Conoce los signos de un filtro de combustible defectuoso
Uno de los componentes más importantes de un motor de un camión de carga es el filtro del combustible. Este se encuentra entre la bomba e inyectores de combustible de tu vehículo. Esencialmente, ayuda eliminar las impurezas en la gasolina que la bomba podría estar enviando hacia el motor.
Al actuar como una barrera y eliminar estos contaminantes, el filtro de combustible protege los inyectores de combustible, la salud del motor y el rendimiento general de tu camión de carga.
Debido a que frecuentemente es un componente que no se revisa a menudo, en el siguiente artículo de International Camiones, te mencionaremos los signos de un filtro de combustible sucio para que puedas solucionar este problema de la mejor manera.
¿Cómo funciona un filtro de combustible?
Como ya te lo mencionamos, un filtro de combustible elimina la suciedad o los residuos del combustible antes de que pueda llegar al sistema de inyección. Por lo general, se encuentra instalado debajo de tu camión de carga, cerca de la salida del depósito de combustible.
El interior del filtro está hecho de un material plisado y permeable, permitiendo el paso del combustible bajo presión, pero bloqueando las partículas de suciedad. Con el tiempo, el material del filtro se ensuciará y cumplirá su función con menos eficiencia. Esto restringirá la cantidad de combustible que puede pasar a través de él y al motor.
Debido a esto, es importante que el filtro de combustible se cambie regularmente. La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar este componente cada 50 000 km. Esta recomendación podría variar si tu camión de carga se maneja en condiciones extremas.
¿Cómo saber si el filtro de combustible necesita un cambio?
Primero, es recomendable revisar los registros de servicio para ver el historial de mantenimiento de tu camión de carga. Debido a que se puede confundir un filtro de combustible obstruido con otro problema más grave, es mejor ejecutar un diagnóstico para ver si hay códigos de error registrados.
Si tu camión de carga no ha recibido un mantenimiento preventivo regular, entonces el filtro de combustible, aire o aceite podrían ser los culpables.
Por ejemplo, los camiones de carga y remolcadores INTERNATIONAL cuentan con sensores específicos para determinar la condición de los filtros del motor. Si hay un problema causado por un filtro de combustible obstruido, entonces aparecerá como un error del sistema de inyección de combustible.
Es importante mencionar que a veces dichos errores pueden ser causados por bujías viejas o dañadas. No obstante, los errores en la presión y bomba del combustible se pueden atribuir a un filtro de combustible defectuoso.
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1. Falta de potencia en el motor
Una falla general o baja potencia en el motor puede deberse a la falta de combustible, el cual no llega como corresponde a los inyectores. Esto podría ser causado por un filtro de combustible sucio.
La unidad de control de motor (ECU, por sus siglas en inglés) restringirá automáticamente la potencia para protegerse. Cuando esto ocurra, el motor entrará en un modo «débil» y se mostrará una luz de verificación en el tablero de tu camión de carga.
Por supuesto, hay muchas otras razones que explican la falta de energía, como inyectores o un sensor de flujo de masa de aire defectuosos. No obstante, vale la pena revisar primero la condición del filtro de combustible, ya que es el repuesto más económico de reparar.
2. El motor se detiene bajo tensión
Si descubres que el motor de tu camión de carga está perdiendo potencia en una aceleración fuerte o cuando subes por una pendiente pronunciada, es posible que se trate de un filtro de combustible defectuoso.
Si el filtro está casi obstruido con suciedad o escombros, esto limitará la cantidad de combustible que pasa a través de él. Tu motor podría funcionar bien en condiciones normales de conducción, pero si necesita de más potencia, el combustible extra necesario para acelerar puede no estar disponible para dicha tarea.
La falta de potencia para acelerar a menudo puede atribuirse erróneamente a un sensor defectuoso. A causa de eso, una prueba de presión de combustible es la mejor manera de probar si el fluido que sale del filtro se ve obstaculizado por el exceso de suciedad.
3. Falla aleatoria del motor
Otro síntoma que puede ocurrir al transportar carga pesada es un fallo aleatorio del cilindro. A veces, estos se mostrarán como códigos de error, o tu camión de carga podría no ser capaz de subir una colina sin provocar ruidos raros.
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