Cómo conducir un camión en áreas montañosas
Comprar un camión para transportar pedidos a todas partes del Perú es una excelente idea. Pero debes ser un poco precavido al manejar por la Sierra o por zonas montañosas.
Manejar a través de montañas puede ser un poco intimidante para los conductores de camiones, especialmente para quienes son novatos o principiantes.
Si deseas conocer algunos consejos sobre cómo conducir un camión en dichas áreas, no te puedes perder el siguiente artículo de International Camiones.
No te confíes
Una causa importante de los accidentes, incluso en las rutas niveladas, es la excesiva confianza. El hecho de que te encuentres en un área con la que estás familiarizado no significa que debas bajar la guardia, especialmente si tu camino estará lleno de pendientes pronunciadas.
Si no estás familiarizado con las rutas montañosas, siempre es importante que estés atento a los letreros que encuentres: estos te dirán los grados de las pendientes que se aproximan. No esperes hasta estar la cima para darte cuenta que no podrás seguir ese camino. Además, gracias a ellos, tendrás una idea de la velocidad a la que deberás ir durante tu ascenso o descenso.
Por otra parte, ten en cuenta que lleva tiempo subir o bajar una pendiente. No es una acción que debas realizar de manera apresurada. Tómate todo el tiempo que necesites para cruzarla. Asimismo, no alejes tus pies del freno mientras más te vayas acercando al pie de una colina.
Muchos conductores a veces cometen este error y aumentan la velocidad sin pensar que al final podría haber un vacío o una curva inesperada. Por ello, asegúrate de tener tus manos en el volante y tus pies preparados durante TODO el camino cuesta bajo.
Maneja a una velocidad baja y continua
El mejor consejo para una conducción segura en rutas montañosas es siempre mantenerte a una velocidad baja y constante y nunca viajar demasiado rápido. Algunos conductores cometen este error al pasar por una pendiente pronunciada.
Debes considerar que cuando tu camión obtiene impulso al descender una pendiente, es casi imposible recuperar el control. No te pongas en esa situación y asegúrate de no aumentar más el ritmo al que tu camión va.
Adicionalmente, cuando subas una cuesta empinada, es posible que tu camión se sobrecaliente, incluso en los meses más fríos de invierno. Presta atención a tu vehículo y estaciónate a un lado de la carretera si observas que el motor se está sobrecalentando.
Infórmate sobre el clima
Otro consejo de seguridad invaluable para los conductores de camiones que recorren rutas en las montañas es estar al tanto de los informes meteorológicos. Esto ayudará con la planificación de sus viajes.
El clima de la sierra es impredecible, por lo que es bueno que vuelvas a verificarla en el día que emprendas un nuevo recorrido. Si puedes ir por rutas alternativas sin pendientes pronunciadas, es preferible que las tomes para estar más seguro.
Prepárate para los cambios climáticos al subir o bajar una pendiente. El cambio severo en la altitud puede provocar una mezcla de condiciones climáticas.
Te interesará: ¿Para qué sirve un camión? 5 usos más comunes de los vehículos de servicio pesado.
No te acerques mucho a otros vehículos
Deja la mayor cantidad de espacio posible entre tu camión y el vehículo frente tuyo, especialmente si te encuentras en una pendiente. Ten en cuenta que no todos los camiones en la carretera siguen todos los consejos para una conducción segura. Muchos son más propensos a perder el control o golpear un trozo de roca sin percatarse.
La distancia que crees te alejará de los peligros potenciales que otras unidades puedan crear. Además, te permitirá enderezar tu vehículo en caso lo necesites. Un camión y un remolque son extra vulnerables cuando no están rectos: pueden empezar a tambalearse o salirse del camino. Un conductor tiene mayor control sobre su vehículo cuando está alineado y viaja en línea recta.
Cómo recuperar el control de tu camión al conducir en las montañas
Si por alguna razón sientes que estás comenzando a perder el control de tu camión, estaciónate en un lado de la carretera. Con suerte, esto te permitirá a enderezar tu unidad o recuperar el control.
Por ejemplo, si miras por tus espejos retrovisores y puedes ver gran parte de tu remolque o cualquier calcomanía que tenga, es posible que estés en problemas. Trata de presionar un poco los frenos del remolque. Quizás esta acción sea suficiente para que puedas volver a enderezar tu vehículo.
Otra alternativa es dirigirte al carril que esté más cerca a la acera para tratar de enderezarlo poco a poco. En este punto, es mejor sacar la unidad del camino para que no te lastimes o perjudiques a otros en el camino. Si sacaste tu camión de la carretera, pero entraste en una zanja, asegúrate de apagar tu vehículo y alejarte con seguridad.
Si sigues estas reglas básicas de seguridad y aprovechas las funciones disponibles de tu camión, podrás ganar rápidamente confianza al manejar a través de las montañas.
En International Camiones, encontrarás los mejores modelos de remolcadores y camiones. Si deseas más información sobre nuestros tractocamiones en venta, no dudes en comunicarte con nosotros.