10 consejos de manejo para conductores experimentados de tracto camiones
Aprender a manejar un tracto camión de hasta 6 neumáticos no solo es saber cómo voltear a la izquierda o a la derecha. Manejar un vehículo de dichas dimensiones es un talento que muchos conductores manipulan hasta el punto de convertirlo en una forma de arte.
En International Camiones, queremos compartir contigo la siguiente información para que el conducir un tracto camión sea una de tus mejores experiencias dentro de la industria camionera.
-
Revisa la parte trasera de tu tracto camión luego de estacionarte
Siempre que te bajes de tu camión, revísalo. En lugar de irte rápidamente, dedica un poco de tu tiempo para asegurar las condiciones en cómo dejas el tracto camión o para revisar que no hayas dejado ninguna luz prendida.
-
Mantén un buen récord de manejo
Tener un buen récord de manejo, seguir las normas de seguridad tanto personal como de carretera son puntos claves para todo conductor. Al fin y al cabo, la seguridad lo es todo. Lo más importante es que al final de cada viaje puedas regresar a casa y ver a tu familia.
Al tener tu record de manejo lo más limpio posible, atraerás buenas referencias a tu empresa y ayudarás a que los costos de los seguros vehiculares no sean tan elevados.
-
Realiza una inspección previa antes de iniciar un viaje.
Asegúrate de revisar las luces, los neumáticos, los pasadores, la quinta rueda, la batería, y los niveles de gasolina y aceite.
-
Siempre ten a la mano un equipo de emergencia y supervivencia
Los conductores de tracto camiones pasan más del 60% de su día dentro del vehículo, y muchas veces en las carreteras. Estar en la carretera durante mucho tiempo puede significar todo tipo de situaciones impredecibles. Por ello, debes estar siempre bien preparado.
Estas son algunas de las herramientas esenciales que cada conductor de tracto camión debe tener:
- Cables cables de arranque
- Cobija
- Linterna
- Cuchilla multiusos
- Gata para los neumáticos
- Extintor de incendios
- Rueda de repuesto
- Señalización de emergencia
- Ropa adicional
- Alimentos y bebidas
-
Presta siempre atención.
Cada vez que vayas a tomar una salida exclusiva para camiones, mira a ambos lados y las señales de tránsito. Asegúrate saber cómo podrás volver a la carretera luego.
Hay muchos tipos de salidas y a veces tomar la incorrecta podría resultar muy caótico para ti ya que te podrías perder.
-
Maneja con cuidado en las montañas
El clima en la sierra es un poco impredecible, sobre todo en época de lluvias debido a que suele haber muchos derrumbes. Siempre trata de revisar el pronóstico del día y si en caso haya habido desastres, averigua zonas alternas.
Cuando viajes por terrenos montañosos, ten mucho cuidado con tus neumáticos; siempre llega contigo cadenas especiales para tus neumáticos.
-
Nunca tengas miedo de pedir ayuda
Aunque seas un camionero experimentado, siempre habrá momentos en los que tengas que pedir ayuda a alguien. No tengas miedo, hazlo con toda confianza.
-
Evita tener dolores de espalda
Cualquiera que haya tenido que conducir un vehículo por más de 6 horas sabe muy bien qué problemas pueden surgir en tu espalda.
Para evitar al máximo sufrir de este tipo de malestares, encuentra una buena posición para sentarte. Retirar todas las cosas que tengas en tu bolsillo trasero, como billeteras, es un consejo que debes seguir si o si. Asimismo, sentarse sobre una almohada especial para tu retaguardia te ofrecerá apoyo adicional.
Si sufres de muchos dolores de espalda, envuelve una bolsa de hielo en una toalla y sostenlo sobre la zona dolorida durante unos 20 minutos. Verás que el dolor disminuirá. Por último, trata de hacer ejercicios de estiramiento cada vez que puedas, así moverás un poco esos músculos.
-
Ten mucho cuidado con otros conductores
La mayor amenaza de un conductor es ‘compartir’ la carretera con otros. Conducir demasiado lento puede ser incluso más peligroso que ir a bastante velocidad. Debes saber cómo afrontar el “tráfico de las vacaciones”, a las personas que regresan de fiestas, a conductore inexpertos y lo que es peor, a conductores demasiado confiados.
-
Mantén asegurada tu carga
Asegúrate que tu carga esté bien asegurada y que no haya ninguna forma que se pierda o maltrate.
Las dos formas más comunes de pérdida de carga son, ya sea por robos o negligencia. ¿Qué significa esto? Si la carga no está lo suficientemente asegurada, cualquiera puede robarla. Este es un problema común, especialmente en zonas poco iluminadas y no seguras.
En International Camiones, trabajamos juntos para ayudarte en todo lo que necesites sobre tracto camiones (repuestos y servicios diversos) . Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Exelentes pautas, no siempre es facil recorrer las carretras tomas diferentes rumbos, sin saber de tus retornos de cada viaje dejando muchos seres queridos en casa…
Fuerza y garra pa mis amigos ruteros…
Buenas tardes, Leonardo. Gracias por tu comentario y tu interés en nuestros artículos. Recuerda, ¡en marcha, siempre!