9 consejos para conservar tu tractocamión como nuevo
Un tractocamión es como cualquier otro cosa en la vida: Dependiendo de cómo lo cuidemos y del mantenimiento que le demos, su duración será mayor. Si bien cada modelo de tractocamiones que posee INTERNATIONAL tiene sus propias necesidades de acuerdo al manual de usuario, con los siguientes consejos de mantenimiento que International Camiones te brindará, tu tractocamión podrá seguir funcionando como el primer día.
1. No te pierdas un cambio de aceite
Este punto es muy fácil de hacer, inclusive lo puedes hacer tu mismo. Una de las cosas más importantes que puede hacer para asegurar que tu tractocamión tenga una larga vida es el cambio regular de aceite. Se recomienda hacer esto cada 25 000 Km o cada 3 meses (depende de cual de ellos sucede primero).
Para los tractocamiones más viejos, siempre cambia tu filtro de aceite cada vez que cambies el contenido de aceite. Asimismo, asegúrate de escoger la mejor calidad de aceite de acuerdo a tus necesidades. Hay docenas de variedades de aceite y una amplia gama de opciones de alto kilometraje para aumentar la vida de los motores más antiguos. Consulta con el manual del propietario para verificar que estás eligiendo el correcto índice de viscosidad para tu tractocamión. Vuelve a comprobar esta información antes de comprar.
2. Rota los neumáticos
Cambiar el aceite es un buen momento para comprobar en otros tipos de mantenimiento de rutina. Cambiar de posición a los neumáticos cada vez que cambies de aceite garantiza que exista un desgaste uniforme.Ten en cuenta que los neumáticos se desgastan de forma desigual según la transmisión de tu tractocamión.
Si bien esto depende de cómo se utiliza tu tractocamión, los neumáticos delanteros suelen ser los que tienen mayor desgaste. La rotación de ellos no solo puede prolongar la vida útil de los neumáticos, también se puede lograr tener una conducción más suave y reducir la carga en la suspensión de tu vehículo. Además si existe cualquier problema en la alineación, serás capaz de detectarlo al girar los neumáticos. Consulta con el manual del propietario para observar el patrón de rotación recomendado para los neumáticos.
3. Mantén tus neumáticos equilibrados
Tras rotar tus neumáticos, también vale la penar verificar si están equilibrados o no. Un neumático está equilibrado cuando el peso de este se distribuye por igual alrededor del eje. Con cada golpe, baches y recorridos fuera de la carretera, los neumáticos pierden más y más su equilibrio.
Unos neumáticos desequilibrados pueden provocar vibraciones en la carretera y causar un mayor desgaste en la suspensión, así como el desgaste irregular de los neumáticos. Si necesitas sustituir o parchar un neumático, también es el momento perfecto para revisar su equilibrio.
4. La alineación es clave
Si en la época de cambio de aceite, tu camión está inclinado hacia un lado u otro, lo más probable es que es el momento para una alineación de los neumáticos.
Conducir sobre carreteras en mal estado a alta velocidad o conducir de manera agresiva puede aumentar la probabilidad de una mala alineación. Si los neumáticos no están bien posicionados, por lo general se generará un mayor desgaste de estos y se producirá un mal rendimiento de la gasolina.
Tener tus neumáticos bien alineados vale la pena a largo plazo. Un tractocamión también puede inclinarse cuando los neumáticos están inflados de manera desigual. Inflar todos los neumáticos con la presión designada y mantener el peso de la carga de manera uniforme asegurará el alineamiento de tu tractocamión.
5. Comprueba las luces
Es fácil caer en la complacencia, por lo que que quizás solo te interese el cambio de aceite como un punto importante del mantenimiento de tu tractocamión. Sin embargo, también debe importarte realizar revisiones mensuales de los pequeños componentes básicos de tu vehículo. Estos representan una mínima inversión de tiempo. De esta manera, podrás detectar a tiempo estos tipos de problemas antes de que se conviertan en problemas mayores. Por ejemplo, comprueba que todas las luces interiores y exteriores estén funcionando correctamente. Una luz tenue puede indicar un problema eléctrico, mientras que una luz quemada puede ser peligroso y conducir a una fuerte multa. Y mientras estás en ello, garantiza que tu guantera siempre esté equipada con un fusible de repuesto.
6. Asegúrate de mantener en buenos niveles de líquidos
A continuación, echa un vistazo a los niveles de fluidos esenciales. La más importante es comprobar el aceite del motor. Solo asegúrate de que está frío en primer lugar, con el fin de obtener una lectura precisa. Si este está sucio o huele a gasolina, es el momento para un cambio.
Revisa luego el refrigerante del motor. Los motores de los tractocamiones generan grandes cantidades de calor; el refrigerante es lo que impide el sobrecalentamiento. Comprueba los niveles haciendo abriendo la tapa (generalmente identificable gracias a una advertencia e ilustración que que indica que nunca se debe abrir cuando el motor está caliente). Vuelve a llenar con tanto refrigerante según sea necesario y según lo especificado en el manual del propietario.
Por último, revisa el líquido limpiador de parabrisas.
7. Dale a tu motor un poco de aire fresco
Para que tu tractocamión funcione al máximo, los motores necesitan de aire fresco. Con el tiempo, los filtros de aire se obstruyen con polvo, residuos y contaminantes químicos. Intercambia el filtro de aire del motor cada De intercambio en un filtro de aire del motor fresco cada 20 000 a 50 000 kilómetros, o incluso con mucha más frecuencia si manejas a través de caminos con altos niveles de tierra.
Un filtro de aire limpio, no solamente ayudará a que tu motor dure más tiempo, optimizará también su eficacia y aceleración.
8. Conoce las condiciones de manejo
El mantenimiento regular y las listas de comprobación pueden lograr que tu tractocamión vaya más allá de lo que imaginas. Uno de los aspectos más importantes del cuidado a largo plazo es tener en mente qué tipo de desgaste impones en tu tractocamión. Ya sea que estés llevando cargas pesadas, conduciendo fuera de la carretera, o realizando varios viajes cortos al día, el modo de usar tu tractocamión determinará el tipo exacto de mantenimiento que necesita. Algunas condiciones de manejo requieren un mantenimiento especial (por ejemplo, condiciones polvorientas).
Habla con nuestros mecánicos acerca de las mejores maneras de cuidar tu tractocamión INTERNATIONAL.
9. Inspecciones
Si hay una cosa que puede ayudar a mantener la vida de tu tractocamión mucho más duradera, es saber cuándo llevarlo a un experto. En Internacional camiones encontrarás los mejores servicios de mantenimiento y reparación. Será como si le realizarás un chequeo médico a tu tractocamión. Todo, desde la batería hasta las pastillas de freno, será revisado. Gracias a los técnicos, se podrá detectar a tiempo posibles áreas afectadas, ayudando a mantener a salvo tu tractocamión por más tiempo.
International Camiones no solo se centra en la venta de vehículos, si no también te brinda repuestos y servicios diversos que ayudarán a prolongar la vida de tu vehículo. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.