Cómo funcionan los frenos de aire de tu tractocamión
En este artículo de International Camiones, aprenderás cómo funcionan los frenos de aire de tu tractocamión, así como sus componentes y funciones.
Los frenos de aire, los frenos de resorte y todos los diferentes tipos de sistemas de frenos están diseñados para darle la mejor asistencia de frenado posible a tu vehículo.
El camión promedio pesa varias toneladas. Si a este le agregas una carga pesada en la parte superior, imagínate todo la fuerza que se necesita para frenar. Es por eso que nunca debes subestimar la importancia de tus frenos de aire.
¿Para qué se usan los frenos de aire?
Los sistemas de freno de aire son una de las partes más importantes de un tractocamión. Este tipo de frenos se suelen utilizar en tractocamiones, autobuses, remolques y semirremolques . Hay varias razones por las que este freno es el tipo preferido para el sistema de frenado de estos vehículos.
Estos vehículos de carga pesada utilizan los frenos de aire en lugar de los frenos hidráulicos debido a que el uso de aire permite que varias unidades de vehículos se acoplen. De esta manera, todas las unidades tienen la capacidad de frenado y pueden controlarse desde la cabina .
Adicionalmente, el uso de un sistema de frenos de aire permite la combinación de un sistema de frenado de emergencia que pone en uso algunas partes del servicio de frenado, así como los sistemas de freno para el estacionamiento.
Los sistemas de frenos de aire tienen tres sistemas de frenos combinados:
- El sistema de frenos de servicio;
- El sistema de frenos de estacionamiento; y
- El sistema de frenos de emergencia.
Las dos razones principales del porqué los tractocamiones usan frenos de aire son los siguientes:
- Los frenos de aire son mucho más prácticos (especialmente cuando estás acoplando y desacoplando repetidamente el tractocamión del remolque).
- No hay necesidad de drenar líquido de los frenos de aire (el fluido es el aire).
Beneficios de los frenos de aire
- No hay fluidos de contención o enfriamiento, por lo que el mantenimiento de los frenos es más simple. Por ejemplo, los frenos hidráulicos pueden comenzar a fallar en cualquier momento debido a la falta de líquido y provocando así un fallo en el sistema de frenos;
- Si tus frenos de aire se calientan demasiado, «fallarán» y tu vehículo no se detendrá;
- Aunque los frenos de aire no son a prueba de debilitamiento/fundición, pueden evaporar el calor mucho mejor que los frenos hidráulicos;
- Puedes usar tambores y aún así tener una mejor distancia de frenado que los frenos de disco sin los discos pulsantes de urdido.
Partes de un sistema de frenos de aire
El sistema de frenos de aire utiliza aire para la transmisión de la presión de los conductores de control al servicio de frenos. Un sistema de frenos de aire contiene:
- Secador de aire
- Evaporador de alcohol
- Válvula de seguridad
- Pedal de freno
- Compresor y regulador de aire
- Frenos de tambor
- frenos con leva en S
- CamLaster
- Frenos de cuña
- Frenos de disco
- Válvula de retención de una vía
- Manómetro (medidor de presión) de suministro de aire
- Manómetro de aplicación
- Indicador de advertencia de baja presión de aire
- Interruptor de luz de alto
- Válvula limitadora de freno delantero
- Válvula de protección del tractor
- Control de suministro de aire del remolque
- Frenos de muelle
- Frenos de servicios, de muelle y de emergencia
- Controles del freno de estacionamiento
- Válvulas moduladoras de control
- Válvulas duales de control de estacionamiento
- Sistemas duales de frenos de aire;
- Acopladores de manguera;
- Válvulas de cierre
Sin duda, los frenos de aire tienen sus defectos también, como el gasto inicial, pero son definitivamente el mejor sistema para vehículos pesados .
En su nivel más básico, los frenos de aire funcionan casi igual que el pistón en un motor de combustión interna dentro de su cilindro. Se llenan los tanques de almacenamiento con aire comprimido por el compresor, que es accionado por el motor.
Básicamente, si el conductor pisa el pedal de freno, o la válvula de pedal, el aire de los tanques de almacenamiento fluirán en el cilindro, y empujarán el pistón hacia abajo del cilindro, conocido también como la cámara del freno. Esta es la parte de servicio del sistema.
Si dejas que el pedal vaya hacia arriba, se reducirá la presión de la línea de servicio. Con la caída de la presión de línea de servicio, la válvula en el tractocamión bloqueará el suministro de aire desde el depósito. Al mismo tiempo, se liberará la presión en el cilindro de freno, y se liberarán los frenos.
.
En International Camiones no solo encontrarás los mejores tractocamiones del mercado, también tendrás a tu disposición excelentes repuestos y servicios que ayudarán a prolongar la vida de tu vehículo. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.