Tips de manejo seguro para camiones
Al trabajar con vehículos tan grandes como los camiones, la seguridad de los conductores y de todo el entorno es la prioridad número uno de tu empresa. En International Camiones, queremos enfatizar que la seguridad del conductor de camiones depende del cumplimiento de las medidas y reglamentos al manejar en las ciudades o carreteras. Con los consejos de manejo para camiones, evitarás provocar o ser parte de un accidente de tránsito.
En primer lugar, los conductores de camiones deben poseer la licencia de conducir de vehículos pesados la cual conseguirán luego de pasar una prueba de conocimientos generales y de habilidades de manejo. Con esta licencia, ellos están capacitados para conducir vehículos de acuerdo al peso bruto. Asimismo, dependiendo del camión que conducirá, será necesario que el conductor sepa ciertos puntos como por ejemplo asegurar la carga, tirar de remolques dobles, el uso de cisternas, etc.
Consejos:
1. Respeta los espacio de seguridad:
Los conductores profesionales deben monitorear constantemente el «espacio de seguridad» del camión con respecto al espacio de otros objetos, ya sea que estos estén inmóviles o en movimiento (otros carros, animales, postes de luz, señales de tránsito, puentes, etc).
Los espacios más importantes que un conductor siempre debe considerar son:
- Altura: Al pasar por túneles y puentes elevados y bajos.
- Superficie inferior: rutas inclinadas o irregulares de la carretera, baches, reductores de velocidad, deslizamientos, precipitaciones acumuladas, restricciones de peso, etc.
- Espacio de la delantera: distancia de separación entre vehículos en la parte delanteta y espacio de giro.
- Espacio de la parte trasera: distancia de seguimiento de vehículos que vienen por atrás tuyo.
- Espacio tanto en el lado del conductor y del acompañante: lugares de estacionamiento, cabinas de peaje, túneles, espacios angostos.
2. Planea tu viaje
Antes de salir de viaje, conocer las condiciones del terreno y del recorrido (incluyendo el clima y el flujo de tráfico) puede ayudarte a tomar decisiones de manejo seguro. Si puedes evitar de alguna manera las probabilidades de verte envuelto en un accidente, no te apresures en terminar con tu viaje. Ten paciencia para:
- El tráfico
- Las luces o signos de frenado
- Inclemencias del clima
- Alguna construcción cercana
- Terrenos montañosos
- Si como conductor estás transportando materiales peligrosos, toma precauciones y rutas especiales.
Realiza inspecciones antes y luego de cada viaje y sé mucho más cuidadoso si estás encargado de transportar materiales peligrosos. Resuelve cualquier problema técnico que tu camión presente antes de que este crezca. De esta manera, tu camión estará listo y en buenas condiciones para su siguiente viaje.
3. Controla tu velocidad
- La velocidad juega un papel importante en el manejo de un camión de grandes dimensiones. Los conductores profesionales que aplican una conducción segura no conducen rápido y esto les permite detenerse de manera segura e imprevista sin involucrarse en una colisión. Recuerda que al estar manejando un camión de mucho peso, acelerar y frenar requiere de más tiempo.
- Siempre disminuye la velocidad en las zonas de trabajo y no trates de impedir el pase a otros vehículos que tengan el mismo tamaño que tu camión.
4. Ten cuidado en las curvas
- Reduce la velocidad en las curvas (incluyendo en las entradas y rampas de salida de las carreteras principales). A menudo, las señales de límite de velocidad en las rampas son para vehículos pequeños y no para camiones de alto perfil.
- No frenar en el momento oportuno puede conducir a accidentes de vuelco.
- Cuando la velocidad se reduce adecuadamente, los neumáticos del camión se mantienen en contacto con la carretera en todo momento. Cuando no es así, el camión puede perder contacto con la superficie volcándose.
5. Mantén tu distancia
Conducir en cualquiera de las siguientes situaciones requiere de una mayor distancia de separación para frenar:
- Por la noche
- En carreteras secundarias
- En zonas montañosas o rocosas
- En carreteras con muchas curvas
- Siempre que esté lloviendo o que la carretera esté mojada.
La acción de frenar y la distancia al hacerlo también se ven afectados por el peso de un camión. Existen diferencias significativas en la capacidad de frenado de un camión con carga y uno con el remolque vacío.
6. Clima
- Los conductores profesionales saben que la distancia de frenado también se ve afectado por el clima. No siempre estarás conduciendo baja las perfectas condiciones climáticas. Debes permitir más espacio y tiempo de frenado cuando esté cayendo mucha precipitación (lluvia o nieve) o ya esté acumulada en el suelo.
- Las situaciones más peligrosas son aquellas cuando pierdes tracción, es decir, cuando pierdes el control para acelerar, frenar o direccionar. Los conductores de camiones de gran tamaño nunca deben utilizar un freno de motor (también conocido como «Jake Brake») en caso de lluvia debido que a la tracción podría perderse.
- En algunas partes del Perú suele haber nieve. Si te toca pasar por allí, ten en cuenta que las carreteras pueden congelarse y es muy difícil de conducir sobre hielo. La mayoría de los camiones grandes no están equipados para hacerlo. Aconsejamos a los conductores estacionarse por la noche y volver a su ruta en la mañana, una vez que la temperatura haya subido nuevamente.
International Camiones no solo se centra en la venta de vehículos, si no también te brinda repuestos y servicios diversos que ayudarán a prolongar la vida de tu vehículo. Si deseas obtener mayor información de nuestros tractocamiones, no dudes en comunicarte con nosotros.