Cómo manejar entregas de alto riesgo: seguridad del conductor del camión
Las entregas en zonas peligrosas representan un gran riesgo para el trabajo de un conductor, inclusive si eres un experto manejando camiones. Para evitar accidentes, es vital que sepas cómo manejar estas situaciones en caso te encuentres en un área insegura. En el siguiente artículo de International Camiones, compartiremos contigo los pasos que debes seguir al encontrarte en una zona de riesgo.
Los conductores deben preguntarle al cliente sobre la geografía del área. Algunas zonas de entrega no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para el transporte de carga. Averigua sobre rutas alternativas antes de iniciar tu viaje. Por lo general, cuando vayas a un destino nuevo, es mejor entrar y salir de esta área durante el día. Si descubres que un área representa un riesgo debido a las características de la zona, sin importar la hora del día o de la noche, llama al cliente y a tu supervisor. Trata de llegar a un acuerdo sobre posibles soluciones para que la entrega se concrete.
«Nunca antes habíamos tenido un problema allí», es la línea estándar de un cliente cuando intenta convencer a un conductor para que entre en una zona de alto riesgo y realice una entrega o un recojo.
No te confíe al 100%
- Muchas veces el estado de ciertas rutas pueden cambiar repentinamente. Si ocurre un deslizamiento cerca a la zona, lo más probable es que te enteres al momento de tener que pasar por ese lugar.
- Si te enfrentas a una situación similar, averigua rutas alternas.
¿Llegaste a un área insegura? Qué debes hacer
Si se encuentra en la desafortunada situación de estar en un área insegura:
- Sigue los tips de manejo seguro de camiones.
- Notifica a tu empresa tu ubicación exacta.
- Asegúrate de que las puertas del camión estén bien cerradas.
- Dirígete a una zona segura o alguna pista/carretera principal.
- Mantén tu celular cerca de ti en caso necesites llamar a un número de emergencia o debas tomar una foto de que está pasando. Asimismo, trata de no poner tu celular en vibrador o en silencio.
- Si puedes mover tu camión, no avances más hacia la zona de peligro; por el contrario, aléjate.
- Si tienes un sistema de GPS, prográmalo para que te guíe hacia la salida más rápida del área o de regreso a la carretera. Si es posible, sal de la zona de riesgo por el mismo camino por donde ingresaste. De esta manera, evitarás perderte e irte por otra ruta.
Los conductores son responsables de su propia seguridad
Depende del conductor profesional saber cuándo no es le es posible pasar por una ruta. Realizar entregas en zonas accidentadas pone en peligro tu integridad y de la carga. Busca soluciones. Muchas veces la tecnología puede ser de gran ayuda: Usa un sistema de GPS y busca por rutas alternativas.
El foco principal de las empresas de transporte por carretera no es solo la ganancia, sino también el bienestar de sus trabajadores. Sus objetivos van dirigidos a brindar un servicio de entregas de calidad, con conductores altamente calificados para la toma de decisiones ante cualquier inconveniente.
Cuando las cosas van mal o se ponen muy difíciles, los conductores deben hacer lo que sea mejor para su seguridad personal y bienestar, independientemente de lo que los demás digan o demanden.
¡EN MARCHA SIEMPRE!
International Camiones te brindamos los mejores consejos de conducción de camiones. Si deseas obtener mayor información de nuestros servicios de camiones, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.