8 pasos para limpiar la cabina de tu camión de carga
Mantener limpio un camión puede parecer un trabajo pesado, pero en realidad no lo es. Es cierto que cuando los conductores de camiones de carga pasan mucho tiempo en la carretera, tienen poco tiempo para limpiar la cabina de su vehículo. La cabina, al ser un espacio muy limitado, suele ensuciarse o desordenarse bastante rápido.
¿Por qué es tan importante mantener su camión limpio? Por un lado, ayuda a causar una buena impresión mientras viajas: Como conductor profesional deseas proyectar una buena imagen a todos tus clientes. Eso no es todo, tener tu cabina limpia aumenta enormemente los valores de reventa futuros de los camiones de tu flota. Si planeas vender tu camión y renovarlo en el futuro, no puedes darte el lujo de no mantener tu camión impecablemente limpio y en buen estado.
En International Camiones, queremos compartir los siguientes consejos de limpieza para tener tu cabina o espacio de trabajo ordenado.
Siempre puedes pagar para que alguien limpie el interior de tu camión, pero lo aconsejable es que tu mismo lo hagas para ahorrar dinero. Puedes ahorrar tiempo si conoces los pormenores de la limpieza de tu vehículo. Por supuesto, la mayoría de los camioneros experimentados saben cómo cuidar su propio camión. Adicionalmente a la manera en que cuidas la cabina, queremos darte una lista como un recordatorio útil:
1. Bota todo la basura al terminar cada viaje
En un solo viaje, se acumulan muchas cosas en la cabina. A basura nos referimos a las sobras de comida, migajas, manchas e incluso olores extraños. Deshazte de todas las envolturas, bolsas o latas de comida.
Trata de mantener siempre una bolsa de basura vacía en la cabina para mantener las cosas limpias y ordenadas.
2. Aspira
Primero, quita los pisos o alfombras del piso de la cabina, luego aspira los pisos y todos los asientos (y camas en caso tu cabina las incluya). Los accesorios de tu aspiradora son distintos y cumplen diferentes funciones: El tubo más largo sirve para limpiar las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los pedales, entre y debajo de los asientos y alrededor del tablero. Sacude las alfombras en el exterior y aspíralas también.
3. Limpia el tablero
Puedes usar un cepillo de cerdas suaves para limpiar el tablero de tu camión. Debes tener cuidado de no dañar ninguno de los mandos o diales ubicados en dicho lugar: Sé lo más cuidadoso posible. Si decides no aspirar el tablero porque no hay mucho polvo en este, usa un paño suave para sacar cualquier mancha.
Evita los líquidos que brinden un acabado brillante. Esto puede causar reflejos en el tablero que puedan interferir con la conducción.
4. Elimina las manchas
Si encuentras manchas en la tapicería del asiento delantero, tendrás que hacer algo más que solo aspirar. Usa agua tibia y jabón para tratar de limpiar la mancha. Si eso no funciona, invierte en un limpiador especial de acuerdo a la tapicería de los asientos. Si tienes uno, aplícale gentil y uniformemente sobre la mancha. Lee las instrucciones del limpiador para saber cuánto tiempo debes dejarlo reposar. Para finalizar, frota el área para limpiarla.
Puedes eliminar las manchas de la alfombra utilizando el mismo método. Recuerda aplicar el limpiador de uniforme, y deja que repose por un tiempo determinado. Dejar el área húmeda por mucho tiempo puede provocar moho. Trata de no utilizar líquidos en las alfombras cercanas a los pedales ya que puede adherirse a tus zapatos y dificultaría tu forma de manejo.
Recuerda que cuanto más antes elimines una mancha, mayores serán las probabilidades de que desaparezca.
5. Ten cuidado con los asientos de cuero
Los asientos de cuero requieren diferentes productos de limpieza a comparación de los asientos tapizados. Aún así, se aplican algunos de los mismos principios. Por ejemplo, siempre debes garantizar que el líquido no deje manchas sobre el cuero.
6. Reemplaza los filtros de aire
Ten en cuenta que si no reemplazas los filtros de aire, estarás respirando aire sucio. Además, la cabina puede llenarse con un olor a humedad. Los diferentes modelos de camión de carga tienen diferentes instrucciones para reemplazar los filtros de aire, por lo tanto, sigue el manual del propietario para limpiar o reemplazar dichos filtros.
7. Limpia las ventanas
Utiliza un limpiador de ventanas suave para limpiar el interior y el exterior de ellas. Aunque no lo creas, el periódico elimina mejor las manchas que la tela. Eso sí, evita usar periódicos en las ventanas polarizadas. El periódico es demasiado abrasivo y puede eliminar los tonos oscuros.
8. Convierte la limpieza en una prioridad
Ahora que conoces los pasos básicos para limpiar el interior de un camión, ¿ves que no era muy difícil ni requiere de mucho tiempo? Es muy importante que sigas un estricto régimen de limpieza sino quieres que la cabina sea un desastre.
Incluso si tu mismo realizas la limpieza, es probable que un experto en limpieza le dé el mantenimiento necesario de vez en cuando.
International Camiones brindamos los mejores consejos de cómo preservar tu camión. Si deseas obtener mayor información de nuestros servicios de camiones, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Me parece muy buena todo conductor debe saber
¡Siempre en marcha, Erasmo!
Muy.bueno.los.concejos para.los.conductores.desordenados