Camiones: Cómo saber qué tipo es el mejor para mi empresa
Al fin decidiste comprar tu primer camión, ya sea para crear tu propia empresa o para ser un conductor independiente. El proceso de compra de un camión quizás te genere muchas dudas y es normal, no te preocupes. Para satisfacer las necesidades de tu futura empresa, deberás tener en cuenta muchos puntos. Para ello, en el siguiente artículo de International Camiones, queremos compartir contigo una guía que te permitirá saber qué considerar al comprar el camión de tu sueños.
Primero debes determinar exactamente el tipo de trabajo que tu camión realizará:
- ¿Cuáles son las dimensiones de los materiales que deseas transportar? Incluye información sobre el peso y el tamaño de las productos con los que trabajarías. El tamaño físico y el peso de los materiales son puntos obviamente muy importantes.
- ¿Hasta dónde tendrás que transportar la carga y con qué frecuencia lo harás?La frecuencia y la duración del trabajo te permitirá saber qué tan seguido deberás realizarle mantenimiento a tu camión. Asimismo, debes saber el estado de las carreteras o el entorno por donde circularás.
- ¿Los materiales estarán en cajas, barriles o contenedores, o simplemente estarán sueltos? A veces los clientes tienen productos o materiales que no están bien embalados (incluso puede ser ganado vivo). Esto podría representar un desafío adicional para ti. Si una carga no es uniforme o se mueve durante el tránsito, puede ocasionar un gran efecto en la capacidad de transporte y la seguridad.
¿Camión de carga liviana, mediana o pesada?
Una vez que sepas lo que vas a remolcar o transportar, podrás escoger el tamaño del contenedor o trailer. Dicha información te ayudará a elegir entre un camión de carga ligera, mediana o pesada.
Además, dimensionar el camión correctamente es importante ya que dependiendo de esto podrás saber por qué zonas tienes permitido manejar. No querrás que tu camión se quede atorado bajo un puente, ¿no?
Si decides comprar un camión grande, considera cuánto combustible estás dispuesto a pagar regularmente. Un camión de grandes dimensiones suele gastar más combustible que uno pequeño. Los números diarios de los costos aumentarán rápidamente una vez inicies tu empresa; al calcular estos gastos con anticipación, estarás preparado para lo que te espera.
Elige el motor y la relación de ejes
Para algunos compradores, elegir el tamaño correcto del motor es un acto de equilibrio entre tener suficiente potencia y obtener una buena economía de combustible. Los camiones siempre han tenido la reputación de ser consumidores de gasolina, pero eso ya está en el pasado. En la actualidad, los camiones vienen con una variedad de motores y, muchos de ellos, son más eficientes en combustible y no dejan de lado la potencia. Por ejemplo, un motor V6 ahora puede hacer el trabajo de un motor V8 de hace una década y aún así obtener una mejor economía de combustible.
Recuerda que los motores diésel son mejores para remolcar debido que proporcionan una fuerza de torsión mayor al tirar cargas pesadas a bajas velocidades.
Otra consideración tiene que ver con la relación de ejes. La elección que tomes afectará directamente la economía de combustible y la capacidad de remolque del camión. En pocas palabras, cuanto mayor sea el número de la relación del eje, podrás remolcar más peso, pero la eficiencia de combustible será menor.
Escoge el tipo de cabina
Dependiendo de las necesidades de los conductores o de ti mismo, deberás escoger el tipo de litera que deseas para tu negocio. Es importante que consideres que una de las funciones de la cabina de un camión es brindar comodidad y tranquilidad al conductor.
Entre los modelos de camiones y remolcadores de la marca International, puedes encontrar cinco tipos distintos de cabina: extendida con litera, convencional sin litera, extendida con banca, techo bajo con litera y techo alto con camarote.
Finalmente, recuerda que el tamaño de cabina también afectará a la longitud total del camión, así que no te olvides de este punto al decidir.
¿Camión nuevo o usado?
El presupuesto es un factor importante cuando se trata de decidir si comprar un camión nuevo o usado. Si bien un camión completamente nuevo es obviamente la opción más confiable, también puede resultar ser un poco más caro. Al buscar un camión usado, puedes encontrar opciones de compra con una gama más amplia de precios.
El precio de los camiones usados dependerá de su condición y uso previo. Sin embargo, tendrás que investigar más que solo el kilometraje cuando decidas comprar un camión usado. Averigua cuál fue su uso anterior; de esta manera sabrás en qué tipo de condición ha operado.
En International Camiones brindamos modelos tanto de camiones como remolcadores. Si deseas obtener mayor información sobre la compra de alguno de nuestros vehículos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.