Seis consejos para maximizar la eficiencia de combustible en tu tractocamión
A pesar de los precios variantes del combustible durante los últimos años, este sigue siendo el gasto Nº 1 de tu flota de tractocamiones. Como tal, los gerentes de las flotas están continuamente buscando nuevas formas de reducir el consumo de combustible. En Internacional Camiones, te proporcionaremos algunos consejos prácticos que te ayudarán muchísimo a disminuir los costes de combustible de tu empresa.
-
Revisa activamente el comportamiento de tus conductores
Es bien sabido que los comportamientos de manejo como la velocidad, el calentamiento excesivo, el frenado brusco y la aceleración repentina queman más combustible y provocan un un impacto directo en MPG. Prácticamente todos los gerentes de flota aconsejan a sus conductores evitar estos comportamientos, y muchos de ellos incluso han sido entrenados. Otros, en menor cantidad sin embargo, están aprovechando la tecnología para monitorear el comportamiento de los conductores mientras estos están en el camino.
Algunos softwares de gestión de flotas hacen posible monitorizar de forma automática las conductas de los conductores y los niveles de combustible que se pierden, alertan al conductor y al gerente cuando sucede un evento peculiar. Estos softwares pueden configurarse para advertir a los conductores con una alerta audible cuando se desencadena un evento (por ejemplo, si se pasa el límite de velocidad) para que el conductor pueda inmediatamente autocorregir su comportamiento.
Los gerentes pueden realizar un seguimiento de las advertencias y eventos y utilizar los datos para otros conductores. Mejor aún, ellos pueden utilizar los datos para premiar a una conducción segura.
Las flotas que utilizan este enfoque han observado una reducción del consumo de combustible de 10-15%, lo que podría sumar cientos de soles al año para una gran flota.
-
Pon en práctica una política de ralentí, y luego controla el tiempo de inactividad
Una hora de ralentí consume aproximadamente un galón de combustible para un vehículo pesado, y medio galón para uno de trabajo liviano. Si tu flota cuenta con cientos de vehículos y cada uno de ellos está inactivo durante una hora al día, eso representa ciento de galones perdidos por día (lo cual también representa miles de soles al día). El calentamiento excesivo también pone horas adicionales en los motores, lo que significa más desgaste y mayores costos de mantenimiento.
Los gerentes o administradores de flotas deben poner en práctica una política al ralentí y monitorear el motor. Muchas flotas establecen un límite de inactividad de cinco minutos y en zonas escolares, el límite de inactividad podría ser de un minuto o menos.
-
Establece y monitorea los límites de velocidad en las carreteras
Los fabricantes de vehículos y motores pueden proporcionarte recomendaciones para optimizar la velocidad y la economía del combustible de tu tractocamión. En el caso de los motores Cummins, motor en la mayoría de los tractocamiones de la marca INTERNATIONAL:
- Cada reducción del 2% en la resistencia aerodinámica resulta en la mejora de aproximadamente el 1% en la economía de combustible.
- Por encima de 88 KPH, cada aumento de 2 KPH en la velocidad del vehículo disminuye la economía de combustible por 0.1 MPG.
- Cada vez que una llanta de camión pierde presión se reduce el consumo eficiente de combustible hasta en un 1%. La presión kPa debe ser la correcta.
Los gerentes de flotas pueden implementar sistemas que permitan limitar la velocidad de un motor, o utilizar software de gestión de flotas para controlar la velocidad y advertir a los conductores cuando se están acercando o han superado un límite de velocidad local.
-
Controla las RPM del motor
Las RPM excesivas son malas para los motores, gastan combustible y limitan la capacidad del conductor para controlar el tractocamión. Monitorea este comportamiento y pídeles a tus conductores que reduzcan las cantidades de RPM. Los gerentes también pueden utilizar los datos para entrenar a los conductores sobre las estrategias de cambio de marcha.
-
Crear planes de incentivos para recompensar los esfuerzos de tus conductores y así mejorar la economía de combustible
Crea competencias en tu empresa. Realiza un concurso entre tus conductores para ver quién tiene el mejor comportamiento de conducción (el más seguro y económico). Establece metas medibles, tales como una reducción del 5% en el consumo de combustible o un aumento del 10% en MPGs durante un período de seis meses. Comparte los frutos de estas campañas en forma de premios o bonificaciones.
-
Controla y evita las fugas y robo de combustible
En promedio, las flotas comerciales informan un 1-4% de fugas en el combustible todos los meses. Como un gerente de flota de tractocamiones, debes vigilar activamente los niveles de combustible mediante la configuración de un software para transmitir la información de los niveles de combustible directamente a tu base de datos. Estos datos pueden ayudarte a identificar las discrepancias en los niveles de combustible a causa del robo o desvío de rutas.
International Camiones te ofrece los mejores modelos de tractocamiones y remolcadores, además de los distintos repuestos y servicios que también te brindamos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.