Lo que debes saber sobre el alineamiento de tu tractocamión
La mayoría de personas piensan que la alineación de los neumáticos debe realizarse por profesionales. Eso es cierto en muchos aspectos, pero algunas de las especificaciones de alineación las puedes comprobar tu mismo. En International Camiones, te mencionaremos algunos puntos importantes que deberías saber sobre el alineamiento de neumáticos de tu tractocamión.
Factores que afectan la alineación de los neumáticos
En teoría, las cuatro ruedas deben ser perpendiculares al suelo y paralelos entre sí. Cuando el vehículo empieza a tirar hacia un lado -o después de un fuerte impacto- la mayoría de los conductores sospechan que los neumáticos podrían estar fuera de la alineación. Un desgaste irregular de los neumáticos, vibración y una manipulación impar son otras pistas.
Los dos factores que afectan a la alineación son el cámber y el cáster.
Cámber
El cámber es la medición de la inclinación de los neumáticos en grados. Si la parte superior del neumático se inclina hacia el interior, el vehículo tiene un cámber negativo; una inclinación hacia afuera significa un cámber positivo. La mayoría de los vehículos nuevos tienen el cámber ligeramente negativo para mejorar la estabilidad y la manipulación.
Dos indicadores que te dirán que hay problemas de inclinación son si tu tractocamión se va hacia un lado (un cámber más positivo o, posiblemente, haya menos aire en el neumático) y si hay un desgaste desigual en el neumático a través de la banda de rodadura. El cámber es fácil de revisar si utilizas un buscador de ángulo y un borde recto, idealmente uno que sea de la misma longitud que el diámetro del neumático de manera que la protuberancia de la pared lateral del neumático no interfiera con el borde recto.
Cáster
El cáster es el ángulo del eje de pivote de la dirección en grados. Del mismo modo que las personas que practican esquí acuático se inclinan hacia atrás para tener mayor estabilidad, la mayoría de los vehículos están diseñados con un ligero cáster negativo.
Una pista para saber si tu vehículo presenta problemas en el cáster es cuando tu tractocamión tira hacia un lado (el que tiene un cáster menos positivo). Tener dificultades para el direccionamiento o las ruedas saltan sobre los baches son señales de un cáster demasiado positivo. Por otra parte, un direccionamiento demasiado ligero es prueba de un cáster demasiado negativo. Un alineamiento de acuerdo a las especificaciones por lo general consiste en la reparación o sustitución de ciertas piezas del chasis. En este caso, es mejor dejar estas correcciones a un profesional.
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Solo un pequeño porcentaje de las flotas de camiones realizan regularmente alineaciones en sus tractocamiones. Muchos prefieren esperar hasta que se presente la necesidad, por ejemplo, cuando reciben una reclamación de parte de un conductor o cuando los neumáticos se estropean más pronto de lo esperado.
Aun si la alineación de los neumáticos se realizó antes de instalar unos nuevos, la alineación actual podría ser mala. Los neumáticos te dirán si tu tractocamión está yendo en camino recto. Debes examinar tus neumáticos en cada intervalo de mantenimiento preventivo para buscar por señales que te indiquen un desgaste relacionado con la alineación, tales como cambio de la textura de los neumáticos, o un desgaste excesivo en los hombros opuestos de los neumáticos delanteros.
Muchos de los problemas de los neumáticos pueden ser provocados por condiciones mecánicas en el vehículo, y necesariamente no todos son problemas obvios.
La alineación no solo se refiere a los diferentes ángulos en la geometría del eje de dirección, sino también al seguimiento de todos los ejes de un vehículo, incluyendo al remolque. Una Inadecuada geometría del eje de dirección puede dañar los neumáticos delanteros pero, una desalineación del eje de conducción e incluso los problemas en el eje del remolque pueden afectar neumáticos delanteros. Por ejemplo, cuando los dos ejes de transmisión no están funcionando paralelamente entre sí y a una precisión de 90 grados con respecto al eje longitudinal del tractocamión, te irás ya sea a la izquierda o a la derecha. Y tú tratarás de contrarrestar esto al inclinarte ligeramente en la dirección opuesta. Este problema puede ser apenas perceptible para un conductor, pero los efectos de ese empuje hacia los lados se mostrará rápidamente en los neumáticos delanteros.
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Si los neumáticos delanteros tienen un patrón de desgaste opuesto (por ejemplo, si los hombros exteriores de ambos neumáticos se comienzan a desgastar demasiado rápido), entonces es probable que exista una condición de convergencia o divergencia. Por otra parte, si los neumáticos delanteros tienen el mismo patrón de desgaste (es decir, si el hombro interior del neumático izquierdo y el hombro exterior del neumático derecho empiezan a desgastarse demasiado rápido), entonces lo más probable es que tu camión tenga un eje de dirección desalineado.
La desalineación de un tractocamión a menudo se manifiesta como una condición de desgaste irregular en los neumáticos delanteros, tales como el rápido desgaste en un hombro y un desgaste unilateral. Los neumáticos motrices tampoco están inmunes. Podrás observar el mismo tipo de desgaste en las bandas de rodadura.
Verificar la alineación de tu tractocamión es un proceso bastante simple. Solo debes medir desde el pivote de dirección hasta el eje delantero, y luego desde el eje delantero a la parte trasera. Las dimensiones deben ser casi idénticas – cuanto más cerca mejor. Si están fuera en un centímetro o más, el espectro debe alinearse. Sólo toma unos minutos comprobar el alineamiento de tu tractocamión.
Conseguir que todos tus neumáticos vayan en misma dirección tampoco “lastimará” tu economía en cuanto al combustible. Y no solo eso, habrá mejoras en el tiempo de vida de tus neumáticos. ¿Por qué no tratar de extender esa vida el mayor tiempo posible?
Se aconseja revisar la alineación de tu tractocamión cada 100 000 a 150 000 kilómetros o cada 12 a 18 meses.
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