Los 4 mejores consejos para el mantenimiento de camiones antes del verano
Ya casi se termina el invierno, y la primavera y el verano están a la vuelta de la esquina. Si tu camión de trabajo acaba de terminar una dura temporada de invierno, es necesario que te asegures de que está en perfecto estado de funcionamiento. La mejor manera de probar que tu camión está en buenas condiciones es realizando una inspección minuciosa.
En International Camiones, hemos reunido para ti estos 4 consejos muy importantes sobre el mantenimiento de camiones. Sigue estos pasos y tu camión estará listo para seguir trabajando.
En primer lugar, inspecciona los sistemas que hacen que tu camión trabaje.
-
Comprueba la batería.
Luego de un invierno lleno de mañanas frías, lo primero que querrás hacer es revisar la batería. Tener la suficiente energía de reserva para hacer funcionar el aire acondicionado y otros accesorios del vehículo en el verano es importantísimo. Al revisar la batería, asegúrate de buscar terminales corroídos o algún signo de abultamiento o agrietamiento.
-
Revisa las correas y mangueras.
Las correas y mangueras ubicadas debajo del capó juegan también tienen un papel muy importante en cuanto al buen funcionamiento y rendimiento del motor del camión.
Evita averías o daños graves en el motor reemplazando las correas y mangueras en intervalos recomendados.
-
Cambia los filtros.
El filtro de aire de un camión ayuda a proteger el motor de contaminantes del aire. El mal flujo de aire dentro del motor impide que haya un buen rendimiento y puede conducir a un mayor consumo de combustible. Del mismo modo, un filtro sucio de aceite o de combustible puede reducir la eficiencia de combustible de tu camión y hacer que funcione más de lo debido. El reemplazo de los filtros sucios permite el flujo irrestricto de aire, aceite y combustible, lo que ayuda a asegurar un rendimiento adecuado y una vida útil más larga.
-
Cambia el aceite.
El aceite es el alma del motor y su nivel dentro del motor debe revisarse frecuentemente. Este debe cambiarse y reponerse de manera regular. En caso de que el aceite se encuentre sucio o no tenga el nivel necesario, puedes provocar “pérdidas” en el motor, especialmente si te encuentras bajo calor extremo.
-
Verifica todos los niveles de líquido.
Junto con el aumento de kilometraje de tu camión, y tomando en cuenta el clima del verano, debes revisar los fluidos y los lubricantes muy a menudo. Los niveles de líquido muy bajos pueden afectar el rendimiento de tu camión y pueden provocar averías. Refresca y llena todos los líquidos al comienzo de temporada y reemplázalos según sea necesario.
Ahora revisa las partes que pueden provocar que no funcione.
-
Los frenos.
Los frenos son uno de los componentes más utilizados. Una fina capa de la pastilla de freno se desintegra cada vez que usas los frenos, por lo que es vital reemplazar las pastillas o zapatas antes de que los tambores o discos se dañen. Revisa las pastillas, zapatas, tambores, discos, calibradores, guarniciones y hardware del freno siempre que sospeches que existe un problema.
-
Los neumáticos.
Un viaje seguro comienza cuando el caucho se encuentra con la carretera. Comprueba la presión de aire de todos los neumáticos, incluyendo el de repuesto, ya que una mala presión en los neumáticos conduce a un desgaste prematuro y a un mayor consumo de combustible.
La superficie del neumático, tanto de la banda de rodadura como la pared lateral deben inspeccionarse para detectar un cualquier tipo de desgaste. Rota y equilibra las ruedas tanto como sea necesario.
-
Los amortiguadores y los puntales.
Seguramente tu camión acaba de sobrevivir a una temporada llena de baches; debes revisar los amortiguadores y puntales para asegurarte de que todavía están funcionando correctamente.
Los amortiguadores y puntales no sólo son importantes para tener un paseo suave, sino que también ayudan a la suspensión y permiten un mejor manejo.
Revisa los otros componentes que te mantienen a salvo en la carretera.
-
Los parabrisas
¿El invierno dejó desgastado el parabrisas? Repara cualquier daño pequeño en el parabrisas para evitar que empeore. La primavera es también el momento perfecto para reemplazar las escobillas de los parabrisas. Así tendrás una mejor visibilidad cuando estés conduciendo a través de las lluvias de primavera y verano.
-
Las luces o faros
Revisa las luces delanteras, traseras, direccionales, intermitentes y de emergencia. Las luces deben funcionar de manera correcta ya que desempeñan un papel muy importante en el manejo de camiones, especialmente durante la noche o en condiciones de lluvia o niebla.
Y no solo por eso, también son la ley. Evita recibir multas y revisa todas las luces, incluyendo las interiores.
Por último, revisa que todos los accesorios del vehículo estén en perfectas condiciones.
Asegúrate de que tus equipos estén en buen estado. Si tiene camión de volteo de cama baja, asegúrate que funcione sin problemas. Engrasa los accesorios y los componentes de unión universales, pero asegúrate de que lo estás haciendo con cuidado.
Además, si tiene puertas, rampas o paneles elevados a los lados, confirma que estén asegurados y listos para la siguiente temporada. Asimismo, si tienes bombas, tanques, o pulverizadores, comprueba su buen funcionamiento.
En International Camiones encontrarás todo tipo de camiones, accesorios y repuestos originales con los más altos estándares de calidad. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.