Camión volquete: Consejos de manejo y descarga
El camión volquete es uno de los vehículos de transporte comercial más fuertes, efectivos y populares que hay. No obstante, es un modelo un poco difícil de controlar, especialmente en sitios de construcción ya que estas zonas poseen superficies desniveladas y si no se maneja con cuidado, pueden ocurrir muchos vuelcos.
Para evitar esto, en International Camiones queremos compartirte ciertas pautas y procedimientos de seguridad. Estos son especialmente importantes y útiles para aquellos interesados en comenzar una empresa de camiones volquetes.
¿Qué es un camión volquete?
Es un tractocamión de volteo que tiene una caja de descarga ubicada en la parte trasera la cual se utiliza para transportar materiales como arena, tierra, escombros, entre otros. La caja, conocida con el nombre de tolva, funciona a través de un mecanismo hidráulico que permite su elevación.
Con el uso creciente de este tipo camión en todos los sectores de construcción e industrias similares, los conductores deben estar capacitados para su control y así evitar posibles problemas. Considerando la naturaleza del trabajo y la carga del camión, los deslizamiento y vuelcos suelen ocurrir pero siguiendo las siguientes pautas y ciertas medidas de seguridad, definitivamente se podrá tener una experiencia segura.
Consejos de manejo y descarga
- Revisa la presión de los neumáticos todos los días antes de operar un camión volquete. Los neumáticos desiguales pueden causar inestabilidad y ocasionar accidentes de vuelco.
- Garantiza que todos los mecanismos de la caja de descarga funcionen correctamente.
- Verifica las características de seguridad, suspensión y sistemas hidráulicos de elevación.
- La carga es otro aspecto que es importante. Sigue el peso permitido del eje y el peso bruto establecido por la ley de transporte.
- Comienza a cargar el material en el centro de la tolva. Así mantendrás la carga equilibrada y evitarás que se incline hacia un lado.
- Recuerda colocar todo de manera uniforme y nunca sobrecargues la parte superior de la tolva.
- Siempre usa el equipo de seguridad apropiado cuando estés en un campo petrolero o de construcción en todo momento. Zapatos, guantes, gafas y cascos son realmente necesarios cuando te encuentras en estas áreas.
- Nunca vuelques lo que transportas cuando estés estacionado al lado de otro vehículo a fin de evitar cualquier peligro a causa de objetos voladores.
- Al retroceder, recuerda mantener una velocidad muy lenta. De hecho, trata de no ir más rápido que una persona caminando.
- Siempre asegúrate de tener a alguien que te guíe al realizar giros o estacionarte.
- Recuérdales a los otros trabajadores que no se reúnan cerca al camión cuando se está realizando una descarga.
- Ten cuidado al conducir en el tráfico. Es fácil distraerse y perder el enfoque de la carretera, especialmente después de una jornada laboral larga.
- Si es probable que el material se derrame o caiga por los lados, disminuye la carga en la parte superior de la tolva. Además, esto reducirá la probabilidad de un accidente de vuelco.
- Siempre revisa los cables eléctricos de las calles que puedan entrar en contacto con el camión volquete.
- Ten en cuenta que las áreas en las que no es seguro descargar son las que tienen superficies desiguales, blandas o lodosas debido a que no brindan estabilidad al vehículo.
Cumplir con esto te ayudará a brindar un servicio seguro y eficiente en el trabajo. Esta lista debe proporcionarte una mirada de todos los consejos de seguridad necesarios para controlar un camión volquete.
En International Camiones brindamos modelos tanto de camiones como remolcadores. Si deseas obtener mayor información sobre la compra de alguno de nuestros vehículos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.