7 consejos para evitar sufrir accidentes cuando manejes un camión en Perú
Manejar un vehículo de tan grandes dimensiones, como lo es un camión o un remolcador, es una tarea muy difícil, pero alguien debe hacerlo. Mientras conducimos no sabemos que es lo que nos pueda ocurrir en el camino, por eso siempre debemos estar preparados.
Sí, los accidentes ocurren, pero la mayoría de estos pueden evitarse adoptando y adaptándonos a una serie recomendaciones básicas. En International Camiones, nos preocupamos por nuestros conductores, en esta ocasión queremos compartirte estos pequeños consejos para que puedas prevenir y evitar accidentes mientras manejas por la carretera.
Las causas más comunes de accidentes con camiones
Lo primero que debes saber son las causas más comunes de los accidentes. En el momento de un accidente muy poco importa saber quién tuvo la culpa. Los accidentes pueden ocurrir por:
- Malas condiciones climáticas
- Equipo defectuoso
- Cansancio del conductor
- Cargas mal aseguradas
- Conductores inexpertos
- Intoxicación
- Malas condiciones del camino
- Mal mantenimiento del camión
- Conducción riesgosa o temeraria
- Estrés debido al tráfico
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON CAMIONES
Maneja despacio
- La regla número 1 que todo conductor profesional debe seguir es tomarse su tiempo. Siempre debes estar atento al camino, mirando para todos lados. Nunca sabes lo que se te pueda cruzar: puede ser desde un animal hasta una persona.
- Reduce tu velocidad cuando te encuentres en zonas de gran circulación. Respeta siempre las señales de tránsito y maneja dentro de la velocidad límite.
Sé cuidadoso.
- Asegúrate de haber revisado tu camión antes de empezar un viaje. No querrás sufrir un accidente debido a una falla técnica en el motor o en los frenos.
- A pesar que un camión tiene espejos retrovisores muy grandes siempre es importante tener mucho cuidado con los puntos ciegos (o puntos muertos). Trata de reducirlos al máximo.
- Además, trata de mantener siempre tu espacio con otros vehículos. Estos podrían frenar de repente ocasionando un accidente. Recuerda que los camiones requieren de una mayor distancia de frenado.
- Este consejo se vuelve más imperativo en caso estés manejando en condiciones climáticas no tan buenas. La lluvia puede ser muy peligrosa, e incluso los vientos fuertes pueden provocar derrumbes.
Planea bien tu viaje
- Otro reto que podrías enfrentar es tener que llegar a tu destino sin perderte. A veces el tráfico o algunos desvíos pueden llevarte por nuevas rutas a las que no estés familiarizado. Lo primero que debes hacer es no estresarte o asustarte.
- Uno de los mejores consejos que los conductores nuevos y hasta los más experimentados suelen ignorar es el tomarse el tiempo para estudiar las rutas. El GPS es una gran herramienta ya que te permite ver rutas alternativas en caso de imprevistos.
- Otra opción antes de viajar es llamar al cliente y pedirle referencias. Cuando las tengas, compáralas con el GPS y márcalas en el mapa. Asimismo, trata de preguntarle si tendrás durante el camino habrán calles estrechas o puentes bajos. En caso los haya, el secreto aquí es es moverse lentamente, tómate tu tiempo y mantén los ojos bien abiertos.
¿Tuviste una emergencia?
- A la más mínima señal de alguna avería, sal de la ruta. Enciende tus luces de emergencia y estaciona tu camión lo más rápido posible. No olvides de colocar el triángulo de emergencia para advertir a los demás conductores.
Ten cuidado al estacionarte
- Nunca confíes al 100% en la persona que te está ayudando a estacionar. Lo más probable que está persona solo se centre en una zona y no le presté atención a otras, así que sé cuidadoso. A pesar que sus intenciones sean buenas, no confíes en ella completamente. Puedes ayudarlo saliendo del camión y echándole un ojo a la situación.
Descansa y aliméntate apropiadamente
- No hay peor presión para un conductor de camión que tener que manejar varias horas. Existen reglas de manejo que no permiten que un conductor maneje más de las horas ya establecidas (12 horas) . Trata de darte intervalos cortos de descanso. Detener tu camión cuando te sientas cansado ayuda a evitar accidentes.
- Además, comer bien y mantenerse en forma ayuda a aumentar el estado de alerta.
Conoce el peso que estás transportando
- Saber cuánto peso estás transportando te permitirá ajustar tu velocidad al conducir y saber cuánto tiempo te tomará para frenar. Al saber cuáles son las distancias y las velocidades apropiadas es probable que reduzcas las probabilidades de sufrir un accidente.
En International Camiones encontrarás camiones y remolcadores pesados con los más altos estándares de calidad. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Muy buena información y las recomendaciones que da interPeru asi se evitará accidentes y la muerte de muchos hermanos peruanos y del mundo.Siempre se debe manejar con cautela y concentración en todo momento y siempre practicando el manejo defensivo anticipandose a cualquier maniobra que otros conductores puedan realizar y antes de operar un camiony ponerse a correr con confianza antes hay que familiarizarse con la máquina ya que todas no son iguales y felicitar a interPeru por la información vertida.
Hola Victor,
Gracias por tus comentarios. En International Camiones estamos comprometidos en el crecimiento de nuestros clientes y mejora del entorno que los rodea.
¡En marcha siempre!