Cómo cambiar el filtro de aceite de tu camión de carga
Antes de pasar a las instrucciones principales sobre cómo cambiar el filtro de aceite de tu camión, es importante tener en cuenta la importancia de drenar el aceite viejo de la manera más eficiente posible. El aceite de tu camión se asemeja a la sangre en un organismo vivo, y los frecuentes cambios de aceite no solo son importantes para un funcionamiento sin problemas, sino también para que tu motor disfruta de una mejor vida útil.
En el siguiente artículo de International Camiones, te mencionaremos los pasos que debes seguir para realizar con éxito un cambio del filtro de aceite por ti mismo.
El cómo cambiar un filtro de aceite por tu cuenta es un aspecto importante si no tienes tiempo de llevar tu camión a un taller de mecánica y realizarle un mantenimiento preventivo (lo cual debes hacer con regularidad). Afortunadamente para ti, el proceso es simple y fácil de aprender.
El aceite se drenará de una manera u otra durante el proceso de cambio del filtro viejo por uno nuevo, así que prepárate. Usa toallas de papel o trapos para limpiar el filtro, luego coloca una bandeja de drenaje o un recipiente de plástico debajo del filtro para permitir que el aceite se drene. Recuerda mantener siempre la bandeja en su lugar para para evitar derrames no deseados.
¿Qué necesitarás?
- Juego de llaves de filtro de aceite
- Recipiente o bandeja
- Embudo
- Nuevo filtro de aceite
- El tipo de aceite nuevo especificado en el manual de usuario de tu camión
- Trapos limpios
- Guantes de trabajo
1. Prende el motor
Si el aceite está tibio, este drenará más rápido que en su estado frío. Debido a esto, prende el motor solo por un par de minutos. No dejes que alcance su temperatura de funcionamiento máxima ya que el aceite se calentará demasiado y podría ser peligroso.
2. Busca el tapón de drenaje de aceite
Si no encuentras el tapón de drenaje de aceite, revisa el manual de usuario de tu camión para ubicarlo. Una vez que sepas dónde está, coloca una bandeja debajo de él. Recuerda que el aceite fluirá en un ángulo determinado así que asegúrate que la bandeja esté bien posicionada. Tras esto, afloja la tapa con una llave de tubo.
3. Desenrosca el tapón a mano
Mientras desatornillas el tapón, empújalo para que no esté suelto por completo y así evitar que el aceite salga desparramado. Una vez que estés listo para sacar el tapón por completo, hazlo. Recuerda tener cuidado porque el aceite podría estar caliente.
4. Drena el aceite viejo
Mientras se drena el aceite viejo, vuelve a revisar el manual de usuario de tu camión para encontrar la ubicación de la tapa de llenado en la parte superior del motor. Luego que lo hayas encontrado, quítalo. Esto hará que el drenaje sea lleva a cabo más rápido gracias al aire que ingresará por la parte superior.
5. Reemplaza el tapón de aceite
Una vez que se haya drenado todo el aceite viejo, reemplaza y aprieta el tapón con tu mano asegurándote de que no se crucen las roscas. Después de que hayas ajustado el tapón con tu mano, termina de asegurarlo con la llave de tubo. Dependiendo de lo que te diga el manual de usuario, deberás reemplazar la junta de tapón de drenaje por una nueva. Recuerda nunca apretar demasiado el tapón de drenaje de aceite.
6. Retira el filtro de aceite existente
Incluso después de haber drenado el aceite, el filtro de aceite antiguo puede contener aceite caliente, así que cuidado. Coloca la bandeja debajo del filtro viejo y ten mucho cuidado al usar la llave para quitar el filtro. Usa un trapo para limpiar la superficie de montaje del motor y asegúrate de que la junta del filtro viejo no esté pegada a él.
7. Lubrica el filtro nuevo y atorníllalo a mano
Antes de instalar el nuevo filtro de aceite, cubre ligeramente el sello de goma con el aceite nuevo. Asegúrate de que el sello esté correctamente asentado en el filtro para que puedas atornillarlo con la mano. Por lo general, no es necesario apretar el filtro de aceite con la llave inglesa, pero revisa las instrucciones del producto para asegurarte de ello.
8. Vierte el aceite nuevo
Asegúrate de utilizar un embudo limpio y vierta la cantidad y el tipo de aceite especificado para tu camión. Solo llena la cantidad necesaria de aceite. Cuando hayas terminado de verter todo lo requerido, no olvides reemplazar la tapa.
9. Prende el motor y busca fugas
Después de prender y dejar funcionando el motor por unos minutos, verifica que no haya fugas en el área alrededor del tapón de drenaje de aceite y el filtro. Si ves una fuga, apaga el motor y corrige el problema. Si no ves fugas, deja descansar un minuto o dos el motor para que el aceite drene por todo el sistema.
10. Verifica el nivel de aceite
Retira la varilla de medición, límpiala y vuélvela a meter para ver si el nivel de aceite llega hasta la marca indicada. Si aún no hay suficiente aceite, agrega solo la cantidad necesaria.
11. Desecha el aceite y el filtro de aceite viejo correctamente
Lleva ambos compuestos a un centro autorizado de recogida de aceite o a un centro de reciclaje de este compuesto.
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