Cómo iniciar tu propia flota de camiones
¿Tienes dinero para invertir? Si es así, ¿por qué no consideras invertir en tu propia flota de camiones? Si antes eras un operador, pero has decidido que es hora de convertirte en un propietario de camiones, entonces estarás dando un gran paso.
Ser propietario de una flota de camiones significa que deberás administrar tu propio negocio, decidir si alquilar o comprar camiones, contratar conductores calificados en un intento por hacer crecer tu flota, y más.
Para ayudarte a crecer, en el siguiente artículo de International Camiones, hemos recopilado los puntos más importantes que deberías tener en cuenta antes de iniciar tu propia flota de camiones
¿Eres un conductor o una persona de negocios?
Cada año, cientos de conductores toman la decisión de crear su propia flota de camiones. Desafortunadamente, muchos fallan. Una de las principales razones de estos fracasos es que los propietarios de estas nuevas empresas a menudo continúan pensando como conductores en lugar de personas de negocios.
El hecho es que ser un gran conductor puede darle una base sólida para convertirte en un exitoso propietario de una flota de camiones, pero hay más en juego. Para sobrevivir y prosperar, deberás desarrollar habilidades empresariales que quizás nunca antes hayas necesitado.
Una buena planificación inicial te dará ese impulso que necesitarás. Estos son los pasos principales que deberá tomar para comenzar tu propia flota de camiones.
1. Escribe un plan de negocios
Lo primero que necesitarás para que tu nueva compañía despegue es un plan de negocios integral. Aquí describirás tus proyectos en los próximos 3 a 5 años y la ruta que tu empresa pretende tomar para aumentar sus ingresos.
Tu plan de negocios esencialmente definirá a dónde quieres ir y cómo pretendes llegar allí. Escribirlo te obligará a pensar en todas las bases que deben cubrirse si tu nuevo esfuerzo es tener la mejor oportunidad de éxito.
Estos son algunos de los problemas que deberás abordar en tu plan:
- ¿De qué tratará exactamente tu negocio y cómo lo organizarás?
- ¿Cuál es tu mercado? Analiza las condiciones comerciales actuales y futuras, el nicho de mercado específico que esperar llenar, los competidores con los que tendrás que competir y los factores que diferenciarán tu negocio de los demás.
- ¿Cuál es tu perspectiva financiera? Proporciona una visión general de tus gastos e ingresos esperados. Asegúrate de abordar temas como la cantidad de camiones con los que esperas comenzar, si los comprarás o arrendarás, y los costos de adquisición, operación, seguro y mantenimiento. Asimismo, analiza el número de empleados que esperas contratar, el espacio de oficinas donde se alojarán y los costos de sus salarios y beneficios.
- ¿Cuál será tu base de clientes?
- ¿Cuál es tu plan de marketing? Indica cómo esperas transmitir los servicios de tu empresa a tus futuros clientes potenciales.
- ¿Cuál será tu equipo de conducción? ¿Cuántos operadores contratarás para tu flota de camiones? ¿Los contratarás directamente o serán subcontratados?
2. ¿Alquilar o comprar camiones?
Al iniciar tu propia flota de camiones, tienes dos opciones: alquilar o comprar.
Por ejemplo, comprar un camión nuevo tiene sus beneficios. Aunque el costo puede ser superior a comparación a una unidad usada, los gastos de mantenimiento serán mucho menores. Además, los costos del seguro suelen ser generalmente más bajos.
Por otra parte, si decides comprar un camión seminuevo, también podrás disfrutar de otros privilegios como los precios de adquisición sustancialmente más bajos y una depreciación más lenta del vehículo.
En cuanto al alquiler de camiones, puedes solicitar los servicios de un leasing operativo; olvídate de la cuota inicial, de los seguros y SOAT: maximiza tus recursos financieros.
Comenzar con arrendamientos a corto plazo te puede proporcionar una ventaja particularmente importante debido a que tendrás la oportunidad de obtener experiencia operativa y evaluar qué tan bien satisfacen las necesidades de tu empresa antes de comprarlos.
Te interesará: «5 consejos al pedir financiamiento para la compra de tu camión americano«.
3. Elige el equipo adecuado
Los tipos de camiones o tractocamiones que necesitarás dependerá del tipo de carga que planeas transportar. ¿Qué tan poderosos deben ser los motores? ¿Cuánta capacidad de remolque necesitas?
Cuando compres un camión seminuevo, asegúrate de realizar una inspección física, incluyendo el motor, las puertas, las ventanas y los neumáticos. También debes examinar las superficies expuestas del vehículo en busca de signos de óxido. Además, averigua todo lo que pueda sobre la historia del vehículo.
4. Entiende tus costos operativos
No hay un aspecto más importante de manejar un negocio exitoso que mantenerse al tanto de los costos operativos.
Saber cuánto debes cobrar para obtener ganancias sobre las cargas que transporta tu flota de camiones requiere que comprendas bien tus gastos operativos, incluidos los costos de mantenimiento y reparaciones, arrendamiento de camiones o pagos de compra, seguro, combustible, salarios y beneficios, gastos de oficina, y más.
Asimismo, para que tu nuevo negocio de flotas de camiones sea rentable y crezca, deberás mantener tus gastos al mínimo. Eso significa comprender cuáles son tus costos y encontrar formas creativas para reducirlos.
En International Camiones, encontrarás los mejores camiones y remolcadores para tu negocio. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta.