Cómo sacar tu camión de carga del lodo
Uno de los incidentes más frustrantes que puede ocurrirle a cualquier conductor de camiones de carga es cuando inesperadamente te quedas atrapado dentro de lodo. Por supuesto, hay muchas opciones para resolver dicho problema. Puedes librarte por ti mismo, llamar a un servicio de remolque para sacar tu camión de carga o pedir ayuda a otro vehículo (de igual o mayor tamaño, claro). En la mayoría de los casos, una de estas opciones funcionará.
En el siguiente artículo de International Camiones, compartiremos contigo algunos métodos para liberar tu camión de carga del lodo.
Estudia la situación
Si puedes salir y caminar de manera segura alrededor de tu camión de carga, hay algunos detalles que indicarán qué tan grande es el problema en el que te has metido. Si las ruedas se encuentran muy enterradas como para que el eje o el chasis se apoyen en el suelo, es probable que tengas mucho trabajo por delante. Del mismo modo, si tienes más de una rueda hundida en el lodo, especialmente si se trata de una motriz o si tu camión se balancea mucho como para alterar su distribución de peso, no son muy buenas noticias. Si el caso es menos severo, saldrás relativamente más fácil.
No empeores las cosas
Cuando una o más ruedas caen en mucho lodo, una respuesta común de muchos conductores es acelerar el motor con la esperanza salir. En incidentes leves esto a menudo funciona. Pero si luego de algunos segundos, los neumáticos comienzan a chirriar o sale humo de ellos, estarás empeorando las cosas. La aceleración continua del motor en un camión de carga atascado puede dañar los neumáticos, ejes, transmisiones, líneas de transmisión y, en la mayoría de los casos, hundirás más tu vehículo.
Te interesará: «Camiones de carga: cuidado y mantenimiento de los neumáticos«.
Prueba el escape fácil
Si la situación no parece ser tan grave, primero intenta acelerar suavemente hacia fuera del pozo de lodo donde te quedaste atrapado. Para ello, usa el volante para asegurarte de que las ruedas delanteras apunten hacia adelante. En una transmisión automática, usa la configuración de engranaje más baja. En una transmisión manual pruebe con una marcha más alta, como en primera o segunda. Luego, acelera suavemente para ver si tu camión de carga se mueve. Si se mueve ligeramente pero no logra salir, acelera e intenta conservar el impulso que has acumulado. Las ruedas pueden comenzar a girar más rápido de lo que el vehículo se mueve en este punto. Eso está bien mientras siga moviéndose en la dirección de escape. Si tu camión de carga deja de moverse y/o comienza a desplazarse sin control, entonces detente ya que podrías hundirte más.
Tan pronto como tu camión de carga se detenga por completo, intenta ponerlo en reversa y mantén las ruedas rectas y acelera gradualmente. Si tu camión se atasca después de recorrer solo una corta distancia en reversa, cambia a una velocidad más baja y avanza tanto como pueda. Esta técnica se conoce como balancear el camión de un lado a otro. Si las ruedas giran, muévelas de lado a lado en un esfuerzo para que sus bordes desgasten la superficie de barro. Repite el proceso de avance y retroceso si ves que funciona.
Añade tracción
Coloca objetos sólidos y secos debajo del borde de las ruedas en la dirección que desees (avance o retroceso). Es probable que las rocas, las ramas y las tablas sean buenas opciones. También puede reducir la cantidad de presión de aire en tus llantas para obtener más contacto entre el piso y la banda de rodadura de ellas.
Pide ayuda
A menudo, la mejor y más rápida forma de liberar tu camión de carga del lodo es que otro camión lo saque. Con una correa de remolque, une tu camión con el otro. Nunca conectes una correa al parachoques, ejes, partes de la suspensión o la bola del enganche, ya que estas partes pueden dañarse fácilmente. Una vez acoplado, el otro camión debe acelerar lentamente y gradualmente para evitar provocar daños en el vehículo o en la correa. Pon en marcha a tu camión de carga y comienza a acelerar también cuando veas que tu vehículo comienza a moverse.
Hora de excavar
Si ninguno de los consejos anteriores tiene éxito, entonces estás atascado demasiado profundo para que puedas escapar fácilmente. Si hay demasiado lodo alrededor de tus ruedas, usa cualquier herramienta a la mano para excavar todo el material y llena los surcos con cualquier material seco disponible, incluyendo grava, rocas, palos, etc. para ayudar a proporcionar tracción.
Si has intentado todo esto y tu camión de carga sigue atascado, ¡definitivamente necesitas una grúa! En International Camiones, contamos con el servicio INTERGRÚA para ayudarte en cualquier momento.
En International Camiones, encontrarás los mejores camiones de carga y remolcadores para tu negocio. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta.
Gracias por la informacion