Cómo conducir un remolcador o camión con caja Eaton Fuller de 18 velocidades
Seguro te preguntarás cuáles son los beneficios de comprar un remolcador con tantas velocidades. Uno de los beneficios principales es la versatilidad. Por ejemplo, la caja Eaton Fuller de 18 velocidades de un remolcador te brindará mayor versatilidad para mantener el motor en marcha a las RPM correctas. Asimismo, contemplarán más ahorro en cuanto al consumo de combustible.
Manejar un remolcador con una caja Eaton Fuller de 18 velocidades no es tan difícil como la mayoría de personas piensa. Solo necesitas de mucha práctica para volverte un experto en las transmisiones manuales.
Para ayudarte a entender mejor este tipo de transmisión para camiones y remolcadores, en el siguiente artículo de International Camiones, compartiremos contigo algunos tips de manejo.
Patrón de cambio
En una caja Eaton Fuller de 18 velocidades, la transmisión se presenta en un patrón H. Y la manera más rápida de familiarizarse con este tipo de caja es practicando los cambios en la forma de dicho patrón.
Entre las 18 velocidades, hay muchos engranajes en medio, ya que todos los cambios principales tienen un rango alto y uno bajo.
Puedes practicar el patrón H mientras tu camión de carga está apagado. Esto te permitirá familiarizarte con la caja de cambios y, con el tiempo, podrás realizar los cambios sin tener que mirar la palanca. Adicionalmente, te ayudará a mantener tus ojos en la carretera mientras conduces.
Te interesará: «4 secretos para convertirte en un conductor de camiones exitoso«.
Cambio de transmisión
La primera parte de la caja Eaton Fuller de 18 velocidades se divide en: LO-1-2-3-4. Cada una de ellas tiene dos combinaciones distintas, un rango bajo (L) y uno alto (H), sumando en total de 10 cambios y, los cuales se realizan con el botón llamado selector del multiplicador que está ubicado al lado de la misma palanca de cambios.
El selector del multiplicador se utiliza para alternar el ajuste bajo o alto en cada engranaje.
Luego de pasar el 10mo cambio, deberás activar el selector de rango (convertidor) que está en la parte frontal de la palanca para seguir aumentando las velocidades. Desde este punto, deberás iniciar dónde está el número 5 en la foto. Las relaciones 5-6-7-8 con sus rangos L y H suman 8 velocidades más.
En una caja Eaton Fuller de 18 velocidades, recuerda el selector de rango bajo es para LO-1-2-3-4, mientras que el alto, para 5-6-7-8. Los engranajes bajos generalmente se diferencian de los engranajes altos por el color, y la reversa se indica con una «R».
Tu dedo índice acciona el selector de rango; mientras que el pulgar, el del multiplicador.
Iniciar el manejo con una caja de 18 velocidades
1. Encendido del motor
Antes del inicio estar seguros de que la transmisión esté en neutral “N”. Asegúrate que el selector de rango esté en “LO” y el multiplicador también esté en “LO”.
Pisar el embrague a fondo para el arranque inicial del motor, esto libera la carga del embrague al volante para que el giro del motor encuentre una menor resistencia la giro.
La transmission cuenta con 18 cambios de avance 10 en rango bajo “LO” y “8” cambios en rango alto “HI”.
Para iniciar el movimiento del vehículo y conectar el primer cambio“LO” y/o 1ra cambio de avance, pisamos el embrague a fondo aproximamos la palanca a la posición “LO” y/o 1ra liberando el embrague lograremos conectar el cambio para romper inercia.
2. Inicio del movimiento
Liberar lentamente el embrague sin acelerar. Debido a que se trata de un cambio de fuerza el cambio bajo permite romper inercia sin aplicar aceleración, tener tu vehículo con la configuración LO-L te hará avanzar 1.5 km/h aproximadamente.
Iniciado el movimiento del vehículo, liberar completamente el embrague y estarás listo para realizar cambios ascendentes de LO a HI. Para realizarlo, deberás presionar el embrague ligeramente a media carrera, no completamente hasta el fondo , y accionar el selector del multiplicador a alta (HI).
3. Cambia a primera
Presiona nuevamente el embrague ligeramente cuando las RPM alcancen el rango de la primera marcha y vuelve a colocar el selector del multiplicador en «L» o baja. Después, coloca la palanca de cambios en posición neutral y suelte el embrague. Activa el embrague nuevamente, hasta el final y mueve la palanca hacia la primera (el número 1), mientras sueltas el embrague.
4. Continúa con este patrón
Luego de cambiar a 1-L, mueve el multiplicador para cambiar a 1-H; no te olvides de presionar ligeramente el embrague, doble pedalazo para cambios enteros de transmisión y una sola pisada para el multiplicador
Continúa con los pasos del punto 3. El orden sería el siguiente: 1-H, 2-L, 2-H, 3-L, 3-H, 4-L y 4-H.
5. Cambia a 5ta marcha
Preseleccionar el selector de rango antes de posicionar la palanca de cambios a neutro, ubica el splitter del multiplicador en L, pasamos por neutral y llevamos la posición a cambio alto 5 del patrón de mandos (donde está el número 1).
Para seguir realizando cambios ascendentes, sigue los principios básicos del paso 3.Continúa alternando entre L y H: 5-H, 6-L, 6-H, 7-L, 7-H, 8-L y, finalmente, 8-H.
6. Cambia de marcha al disminuir la velocidad
Para reducir cambios de marcha en tu caja Eaton Fuller de 18 velocidades, debes bajar la velocidad de las rpm del motor y velocidad de carretera y luego seleccionar el cambio de transmisión adecuada.
Siempre tener en cuenta la preselección del selector de rango y el multiplicador, así como que cada cambio de transmisión proporciona una velocidad de carretera tanto para ascendente y/o descendente.
Cambios descendentes
- Cambios 8-7-6-5
- Mover el selector de rango hacia abajo
- Cambios 4-3-2-1-LO
En International Camiones, no solo encontrarás los mejores camiones de carga y remolcadores para tu negocio, también tendrás a disposición repuestos originales de distintas marcas. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta.