Consejos para evitar el robo de carga al manejar tu tracto camión
Al manejar por la carretera, un conductor de tracto camiones siempre debe estar atento y bien despierto. No solo por el simple hecho de que una persona o un animal puede cruzarse por su camino de imprevisto, pero también existe la posibilidad de que una o varias personas “sospechosas” lo intercepten durante su recorrido.
Por eso, en International Camiones, te daremos algunas pautas o consejos que debes tener en cuenta para evitar el robo de carga de tu tracto camión.
A pesar de los esfuerzos de seguridad que tienen algunas cargas “de alto valor”, gran parte de ella puede desaparecer durante su tránsito, o inclusive de terminales seguros. ¿Y dónde para la mayor parte de lo robado? Bueno, muchas de estas terminan en el mercado negro o en manos de un comprador que ya estaba interesado.
Desde alimentos hasta productos farmacéuticos y ropa, todos estos productos terminan siendo vendidos a precios “cómodos” y nadie dice nada. A diferencia de los productos electrónicos, hay ciertos productos que no pueden rastrearse ya que no tienen número de serie, marcas de identificación , registros, etc. Por desgracia, si estos productos pueden empaquetarse y luego enviarse, también pueden robarse.
Prevención
Los ladrones siempre buscarán la manera de “liberarte” de tu carga a pesar de todos los esfuerzos que hagas. Sin embargo, tu puedes disminuir el riesgo de que esto ocurra y lograr que no se lleven ningún “premio”.
Hay un punto importante que debes saber: los ladrones se interesan menos en los tracto camiones que están bien asegurados; tratarán siempre de escoger los que son más fáciles de robar.
Si cierras bien las puertas de tu tracto camión puede que sea suficiente. No obstante, ciertos ladrones al ver que un tracto camión está bien asegurado sienten mucha más curiosidad por ver lo que hay adentro. Ellos no tratarán de romper las cerraduras a plena vista. En lugar de ello, lo más probable es que roben el vehículo y lo lleven a otro lugar para revisar la carga. Es por eso que debes evitar dejar tu vehículo en lugares sin vigilancia.
Como un conductor de tracto camiones, puedes tomar varias medidas para garantizar la seguridad de tu vehículo y carga. Instala medidas de seguridad como válvulas traba freno, interruptores electrónicos de encendido, bloqueo de ruedas, etc. La mejor y la más sencilla medida que puedes tomar es nunca dejar las llaves puestas y dejar tu tracto camión sin vigilancia. Si te vas a alejar del vehículo, siempre saca las llaves y llévatelas contigo.
Mantén los labios cerrados
¿Cómo crees que algunos ladrones saben qué llevas y a dónde te diriges? De alguna u otra manera, llegan a enterarse de esta información. En la mayoría de los casos interceptan estos datos de las facilidades de envío; otras veces, son los mismos conductores que entregan “de casualidad” esta información.
Tener una pequeña conversación con algún desconocido o a través de la radio, puede dar pistas de lo que un conductor está transportando.
Secuestros
Los secuestradores generalmente saben – y quieren – lo que hay dentro de tu tracto camión. Ellos te seguirán y tratarán de apoderarse de tu vehículo a penas te encuentres en marcha. Esto pondrá en riesgo a los conductores que no cooperen.
Una de las modalidades más comunes (y a la vez peligrosas) es la que se da a mano armada. Pueden suceder dos cosas: que ellos tomen tu tracto camión contigo a bordo; o, llevarse el camión y dejarte abandonado en el camino.
Recuerda, tu vida es primero. En todos los casos, lo mejor que puedes hacer es cooperar y no poner resistencia. Céntrate en ser un buen testigo: toma nota de la mayor cantidad de detalles. Si llegan a atrapar a los ladrones, podrás ayudar a identificarlos.
Cuando todo lo demás falla
Sé un buen testigo. Apréndete las descripciones, números de serie, marcas y número de identificación de tu tracto camión. Asimismo, memorízate los números de teléfono e información de contactos de la empresa en la que trabajas. Con toda esta información, la policía podrá ayudarte. Recuerda reportar el incidente de inmediato.
Si estás secuestrado, sigue las instrucciones de los secuestradores, pero presta atención a los sonidos que te rodean y lo que hablen entre ellos. Al ser liberado, puedes dar información valiosa sobre los futuros planes de los ladrones.
La gran mayoría de estos robos no acarrean violencia o intimidación. Los ladrones son muy pacientes y esperan a que los conductores salgan de su vehículo. Lo mejor que puede hacer es proporcionar buenas descripciones de los sospechosos y sus vehículos. Tú serás el mejor testigo de la policía.
Consejos de seguridad
Sigue estos consejos para minimizar las posibilidades de que te separen a la fuerza de la carga que llevas:
- Mantén una comunicación regular con el despachador.
- Si es posible, conduce en grupo para disminuir las posibilidades de ser secuestrado.
- Presta atención a los vehículos que se acerquen mucho a tu tracto camión. Los ladrones suelen utilizar varios vehículos para acorralar a un camión durante un semáforo.
- Ten cuidado con los extraños que hacen preguntas acerca de lo que llevas. No hables sobre tu carga.
- Desconfía de las personas que te piden bajar de tu tracto camión para aclarar un choque. Si no estás seguro de haber producido un accidente, conduce a una comisaría o a algún lugar concurrido. Los secuestradores o ladrones usan con frecuencia esta táctica para hacerte bajar de tu vehículo.
- Siempre que sea posible, varia tu ruta, limita el número de paradas, y evita detenerte en el mismo lugar todas las veces.
- No te olvides de cerrar siempre las puertas del vehículo y llevarte las llaves.
- Asegúrate de que todas las puertas del contenedor estén aseguradas con candados pesados.
- Al volver a la camioneta, revisa todas las puertas y busca signos de manipulación.
- Si viajas en equipo, uno de ustedes debe quedarse dentro del tracto camión en todo momento.
- No te estaciones en zonas no seguras.
- Si eres el propietario del tracto camión, instala las medidas de seguridad necesarias.
En International Camiones, tienes los mejores modelos de tracto camiones y remolcadores a tu disposición, además de los distintos repuestos y servicios que también te ofrecemos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.