5 consejos para el mantenimiento de un motor Cummins
Ha habido una serie de cambios importantes que podrían afectar de manera significativa la selección de piezas y los procedimientos de servicio cuando se realiza algún mantenimiento en los motores Cummins. Esta serie de motores se ha convertido en una fuente de energía muy popular para aplicaciones de transporte por carretera profesional. Con un rango de potencia de 430 a 650 CV, estos cambios requieren de atención, ya sea en la reparación de un motor o la realización de una revisión completa.
En International Camiones, te daremos 5 consejos que ayudarán a que los especialistas de tu flota de tractocamiones inspeccionen los motores Cummins de una manera más eficaz y eficiente. Es muy importante que el personal del uso de tractocamiones esté consciente de las diferencias en los diseños de motores y procedimientos de instalación cuando se está reparando motores Cummins (o podría producirse graves problemas). Asimismo, revisar el motor es imperativo para el mantenimiento regular de un tractocamión.
Los problemas potenciales incluyen desgaste excesivo en las partes del motor, fallas prematuras evitables, el tiempo de inactividad, e incluso daños catastróficos en el motor.
-
Elige partes actualizadas
Los kits de los cilindros son el corazón de las revisiones de un motor de la serie Cummins. Muchos usuarios que manejan tractocamiones deben darse cuenta de la importancia del uso de kits de cilindros los cuales reflejan las últimas actualizaciones del diseño. Por ejemplo, la actualización actual de los pistones de uno de los modelos del motor Cummins ofrece un diseño especial en el casquillo con una falda cerrada que permite trabajar con unas camisas de cilindro de anillo anti-pulido.
Estos son cambios de diseño muy importantes. Por desgracia, no todos los proveedores de partes están actualizados con los últimos cambios en el diseño de los equipos originales perdiendo así su competitividad. Es por ello que es importante elegir un proveedor de partes que de una gran prioridad a las actualizaciones de las líneas de productos que ofrece. De esta manera, asegurarás la durabilidad, resistencia y capacidad de tu motor y tractocamión.
-
Utiliza la herramienta de instalación especial de pistón
Los motores recientes de Cummins disponen de un anillo anti-pulido extraible que sobresale por encima de la cavidad de las camisas del cilindro.
El propósito de este anillo es eliminar los depósitos de carbono de la porción superior del pistón. Esto ayuda a evitar la perforación de las paredes de revestimiento, situación que puede resultar en un aumento significativo del consumo de aceite. Esta perforación es un desgaste que daña la superficie de la camisa del cilindro.
Para usar la herramienta de instalación del pistón, retira el anillo anti-pulido del revestimiento, inserta la herramienta especial, y luego procede a completar la instalación del pistón. La herramienta de instalación del pistón evita que los anillos de este se expandan a la ranura del anillo anti-pulido, proporcionando así una transición suave del pistón en la camisa de cilindro.
Hay una herramienta especial de instalación actualmente que se incluye con cada pedido de un kit del motor.
-
Protege los puertos de aceite y evita el pase de partículas extrañas
La sustitución de juntas es una parte integral de cada revisión (ya sea por fuera o dentro) de un motor. Cuando se trata del mantenimiento de los motores Cummins, los sets completos de juntas también deben contener un número de pequeños tapones que se utilizan para proteger los puertos de aceite en la cabeza o culata del cilindro, así como el bloqueo de suciedad u otros residuos. Este es un importante procedimiento a seguir. De hecho, la mayoría de los fabricantes informan que la presencia de suciedad u objetos extraños en los conductos de aceite es una causa principal de la falla del cojinete.
-
Elige el estilo correcto de los cojinetes de biela
Los motores Cummins actuales utilizan tres estilos diferentes de bielas, por lo que es vital utilizar el tipo correcto de los cojinetes cuando se sustituyan estas piezas. Los motores más recientes utilizan dos tipos de bielas perforadas, una con un corte tipo de sierra y otra a tipo de fractura. Estos términos se refieren a las superficies entre la biela y tapa de esta. Hacer coincidir la biela con los cojinetes correctos es un paso crítico.
Los cojinetes de biela de corte sierra se componen de un casquillo superior e inferior. A pesar de este diseño, aun es posible cometer errores durante sus instalaciones. De hecho, es posible instalar de forma incorrecta y aún así ser capaz de atornillar la biela en el cigüeñal. Si esto sucede, la biela no conseguirá el suministro de aceite necesario y el motor fallará.
La de tipo de fractura también requiere de casquillos de cojinete superior e inferior, pero debido a que su diseño, estos no puede instalarse incorrectamente.
-
Casquillos del árbol de levas de tipo prensado
En los motores de doble leva, los árboles de levas por inyector son enormes en comparación con la válvula de estos, con un diámetro nominal de 85 mm y con un peso de casi 30 kilos. Si bien es cierto que puede ser una práctica común accionarse los casquillos del árbol de levas en otros motores, las instrucciones de montaje especifican que los casquillos de leva (inyector y válvulas) necesitan presionarse (en lugar de accionarse), y pre-lubricarse. Según varios expertos en cilindros, debido al tamaño y cantidad de retención (aplastamiento) que sostiene los cojinetes inyector del árbol de levas, los casquillos no pueden accionarse sin dañarse, lo que puede conducir a insuficiencia en los casquillos cuando el motor se encuentra en funcionamiento.
Teniendo en cuenta la carga que se pone en los casquillos del árbol de levas por inyector, el tiempo para que el aceite lubricante presurizado alcance los casquillos es crítica.
Es importante revisar y entender las actualizaciones y los cambios del fabricante con el fin de seleccionar las piezas correctas del motor Cummins para su aplicación específica.
International Camiones no solo se centra en la venta de vehículos, si no también te brinda repuestos y servicios diversos que ayudarán a prolongar la vida de tu vehículo. Si deseas obtener mayor información de nuestros tractocamiones, no dudes en comunicarte con nosotros.