5 consejos de seguridad para conductores de un camión para minas
Conducir un camión para minas es una operación delicada y poco segura. Puedes experimentar un número de accidentes o problemas si no conoces las medidas de seguridad apropiadas – incluso si conduces una corta distancia.
En el siguiente artículo de Internacional Camiones, te presentaremos 5 consejos de seguridad que todo conductor de camiones para minas debe saber.
1. Antes de empezar a conducir, realiza estas revisiones
Antes de empezar a conducir, es importante realizar las revisiones pertinentes a tu camión, como la presión de las llantas, el agua, el aceite, los elementos de seguridad para cualquier reparación, así como la hidráulica y la suspensión para la elevación. Esto asegurará que no se desencadene un problema en el camión, haciendo que no sea apto para conducir y evitando que ocurra un accidente.
Debes informar sobre cualquier pieza dañada que necesite reparación o reemplazo y es recomendable esperar a que se completen las reparaciones antes de volver a usar el camión. Al igual que con cualquier vehículo, la realización de estos controles también extiende su vida útil.
Lee más: “Cómo sé si mi camión necesita neumáticos nuevos”.
2. Asegúrate de que las luces de seguridad y alarmas funcionen
Este es el segundo paso más importante para garantizar la seguridad al conducir un camión para minas. El conductor debe asegurarse de que la alarma y las luces funcionen de manera apropiada, sin retrasos ni fallas de funcionamiento.
Junto con estas características de seguridad, debes verificar que tus compuertas traseras estén completamente abiertas y de que el área esté despejada antes de comenzar el proceso de descarga. El uso de luces y alarmas permitirá que las personas tengan tiempo suficiente para despejar el camino, lo que permite una descarga exitosa.
3. Evalúa la estabilidad
La característica más importante de cualquier camión volquete en la industria minera es la estabilidad del vehículo. Al cargar y descargar el camión, asegúrate de evaluar el nivel del piso en el que está el camión. Este debe ser completamente plano, sin partes desiguales que puedan hacer rodar el camión o lugares húmedos o lodosos que puedan hacer que las ruedas se atasquen.
Para garantizar aún más la estabilidad del camión durante la carga o descarga, puedes construir una barrera alrededor del punto de descarga o colocar un tope de llanta para evitar que el camión retroceda o se mueva.
4. Observa el procedimiento de carga
La forma en que cargas objetos en tu camión es vital. Siempre debes tomar en cuenta el peso máximo recomendado para no sobrecargar el vehículo y dañar las llantas. Intenta que el peso se reparta equitativamente en todo el camión, de esta manera, lograrás un mejor funcionamiento del mismo.
5. Revisa el suelo antes de realizar la carga
Verifica otros vehículos cuando comiences el procedimiento de descarga.
Cabe recalcar que no deben haber trabajadores en los terrenos donde realizarás las descargas, a fin de evitar accidentes y peligros. Procura anunciar que vas a comenzar a descargar para que el área pueda estar despejada tanto de personas como de otros vehículos.
Ten en cuenta: “Beneficios de tener un contrato de mantenimiento con International Camiones”.
6. Lento pero seguro
Cuando estés retrocediendo el camión, recuerda hacerlo a un ritmo lento pero seguro. Si aceleras, podrías causar inestabilidad en el vehículo, debido al gran peso que transportas e incluso puedes perder el control del vehículo.
Mantener el ritmo lento y constante también garantiza la seguridad de los trabajadores y vehículos que lo rodean, lo que les da tiempo suficiente para despejar el camino hasta el punto de descarga. Siempre asegúrate de tener a alguien que te guíe para girar y detenerte mientras retrocedes el camión, ya que este tiene puntos ciegos que pueden causar accidentes o poner en riesgo a otras personas.
EN MARCHA SIEMPRE
En International Camiones brindamos modelos tanto de camiones como remolcadores. Si deseas obtener mayor información sobre la compra de alguno de nuestros vehículos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Muy interesante este artículosobre seguridad, ¡hacen falta más blogs como este! Gracias 🙂