¿Cómo empezar tu propia compañía de camiones?
Quizás has estado trabajando por bastante tiempo en una compañía de camiones y ahora piensas que ya es tiempo de crear tu propia empresa: Te sientes listo y preparado para dar el siguiente paso. Conoces cómo se trabaja en esta industria y tienes la seguridad que podrás brindar una atención de primera calidad a tus ¨futuros¨ clientes. Pero… ¿por dónde empezar?
En International Camiones, te compartimos los siguientes consejos para que puedas abrir tu propia compañía de camiones y así evitar ciertos errores que impedirían tu progreso.
Comienza pagando todas tus deudas
Es decir, trata de no tener alguna deuda de compra de algún camión. Trata de averiguar cuánto dinero te falta para terminar de pagarlo. Lo ideal es que estés a punto de terminar de pagar esa compra antes de que empieces tu propia compañía.
Recuerda que necesitarás dinero extra para comprar nuevas unidades así como para contratar nuevos conductores (no pienses que tu solito manejarás todos los camiones). Como puedes ver, todo lo anterior representa una grande inversión. Mientras menos deudas tengas, estarás más cerca de tener tu propio negocio; estarás más preparado para afrontar costos o gastos inesperados.
Ahorra
Desde el primer paso te habrás dado cuenta que el dinero es la ¨herramienta¨principal para crear tu compañía. Tener el dinero suficiente suele ser a veces un gran reto para los nuevos emprendedores que buscar inaugurar su empresa.
Quizás pienses que te está yendo bien con los cálculos, pero de un momento a otro te podrías encontrar con números rojos luego de haber tenido que pagar a tus conductores, los seguros vehiculares, y otros gastos mensuales de la compañía.
Los primeros días luego de establecer tu empresa pueden ser muy difíciles. El negocio puede fluctuar, es decir, algunos días serán buenos y otros malos. Esto producirá que no tengas un cheque de pago consistente durante ciertos períodos de tiempo. Incluso si tienes clientes regulares, habrán días de baja actividad laboral. Asimismo, si algo le ocurre a alguno de tus camiones, debes contar con un respaldo económico para repararlo inmediatamente. Los seguros vehiculares para los propietarios de empresas pequeñas de camiones pueden ser sumamente costosos. Debes cubrir el seguro de los camiones como el de los conductores.
Crea un plan financiero completo
Sí, una vez más, hablaremos de dinero. Tómate tu tiempo al crear un presupuesto y un plan financiero. Algunos propietarios se precipitan en estas nueva aventura con una actitud demasiado relajada, pagando sus facturas a medida que vencen y ajustando sus tasas de acuerdo a sus necesidades.
Sin embargo, esto puede malograr tu reputación con los clientes y tu precisión para calcular tus ingresos. Trázate un presupuesto que incluya los pagos de los camiones, las reparaciones y el mantenimiento de estos, los impuestos, el sueldo de los trabajadores, los seguros y cualquier otro gasto que debas realizar en la industria camionera.
Encuentra lo que te diferencia de los demás.
Seguramente habrás escuchado historias de cómo una pequeña empresa de camiones se pudo haber convertido en una de las principales del país. Todas estas historias tienen algo en común: sus propietarios sabían cómo sobresalir del resto de compañías.
Debes responderte las siguientes preguntas: ¿qué puedo ofrecerle a mis clientes que otras compañías no tengan? ¿Por qué los clientes deberían escoger mi empresa y no una más grande o reconocida?
Al responderte, tendrás una mejor visión de tu compañía y la posición que quieres que tenga.
Decide la manera de pago
En el caso decidas trabajar con conductores independientes, podrías reducir tus gastos con respecto sus seguros u otros costos pero tendrás que coordinar muy bien con ellos sobre las formas de pago que se ajusten a tus necesidades y a las de ellos.
Si deseas beneficiarte de la gran cantidad de conductores con experiencia, tendrás que considerar un modelo de empleo tradicional.
No te subestimes
Este es un error común y debes evitarlo a toda costa. Lo más probable es que estés pensando: ¨Ah, debo averiguar lo que otras compañías cobran por sus recorridos y de esta manera yo podría dar precios más bajos. Así tendría más clientes, ¿no?¨
Pues no. En realidad, podrías encontrarte que, al ajustar tus precios, estés alejando a grandes compañías.
Los clientes que consigas, atraídos por tus bajos precios, podrían abandonarte por otra compañía de camiones apenas eleves tus tasas. Estoy podría llevarte hacia una carrera agotadora en la que siempre estarás tratando de retener clientes, pagarle a tiempo a tus conductores, pagar gastos indirectos y de alguna manera ingeniártelas con lo que te sobre de salario.
Puedes evitar todo lo anterior mediante un estudio del mercado y la fijación de tus tarifas.
Iniciar tu propia compañía de camiones es una gran idea y un gran paso para ti como profesional. Sin embargo, no es una aventura que debas tomar a la ligera. Toma de ejemplo a las grandes compañías y aprende de ellas.
International Camiones no solo se centra en la venta de vehículos, si no también te brinda repuestos y servicios diversos que ayudarán a prolongar la vida de tu vehículo. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.