Cómo saber qué refrigerante de motor es bueno para mi camión
Es fácil olvidar el control del refrigerante de motor, pero este es tan importante como el aceite. ¿Por qué? Porque eleva el punto de ebullición del sistema de refrigeración en verano, reduce el punto de congelación en invierno y protege el motor y el sistema de refrigeración contra la corrosión.
Estas funciones evitan que el motor se sobrecaliente o se congele cuando se conduce en climas extremos.
Debes saber que el refrigerante del motor es vital en todos los vehículos. Sin embargo, los camiones presentan una mayor demanda de refrigerante, ya que a menudo transportan cargas grandes, como remolques y distintos tipos de materiales.
Es por ello que todo el peso que un camión moviliza es un factor importante cuando consideras comprar un refrigerante de motor.
En el siguiente artículo de International Camiones, te ayudaremos a conocer qué refrigerante es el mejor para el motor de tu camión así como algunos consejos para su cuidado.
¿Por qué debo cambiar el refrigerante de motor a menudo?
El refrigerante necesita cambiarse porque los químicos en él se descomponen y se vuelven menos efectivos con el tiempo. Este uso termina generando óxido y lodo, lo que puede dañar el sistema de enfriamiento.
Si el sistema de refrigeración de tu camión se daña, corre el riesgo de que el motor se sobrecaliente, un error mucho más costoso que pagar que un cambio de refrigerante.
Encontrar el refrigerante correcto
Cuando llegue el momento de cambiar el refrigerante de motor de tu camión, tendrás que encontrar el adecuado.
La forma más fácil de saber cuál comprar es ir al concesionario de la marca de tu camión. En International Camiones, brindamos refrigerantes tanto para vehículos diésel, gasolina o gas natural. Cada uno de los productos que vendemos están diseñados para evitar la cavitación de las camisas húmedas, proteger los componentes de la corrosión y ofrecer una excelente transferencia de calor.
Mezcla el refrigerante del motor
Como regla general, el refrigerante del motor se mezcla con agua en una proporción de 50/50.
Nunca debes tener agua como menos del 40% de la mezcla. A menudo se piensa que la función principal del refrigerante es detener la congelación del motor, pero la mezcla también ayuda a disminuir el punto de congelación y aumentar el punto de ebullición, que puede ser mucho más importante.
No uses cualquier tipo de agua, esta debe ser desionizada o destilada. Si mezclas mal el refrigerante, se podría producir óxido y corrosión, así como cavitación de la pared del cilindro que eventualmente puede dañar tu motor.
Por otra parte, muchos fabricantes recomiendan el uso de un refrigerante pre-diluido.
Te interesará: «Cuáles son los beneficios de comprar repuestos originales«.
Comprueba el nivel de refrigerante
Localiza el depósito de refrigerante debajo del capó de tu camión. Debe ser un pequeño tanque transparente con líneas mínimas y máximas que se muestran en el lateral. Si el nivel está por debajo de la línea mínima, deberás agregar refrigerante para mantener protegido tu radiador.
Si el motor de tu camión no cuenta con suficiente refrigerante, se sobrecalentará en cuestión de minutos, lo que generalmente causará daños irreversibles y costosos.
Espera a que tu motor se enfríe
Si debes agregar más refrigerante, recuerda solo hacerlo cuando el motor está frío. Es muy peligroso abrir el depósito mientras está caliente. Una vez frío, abre con cuidado la tapa del depósito y agrega el refrigerante hasta que llegue a la línea correcta.
Reemplaza el refrigerante cuando sea el momento
Los productos químicos en el refrigerante empiezan a realizar su trabajo cada vez que enciendes tu camión. Este fluido se bombea a través de tu motor para mantener una temperatura de funcionamiento uniforme y evitar la corrosión.
Cuanto más tiempo tu camión permanezca con el mismo refrigerante de motor, menos eficaces será este.
Es por esto que debes respeta los intervalos de cambios y mantenimientos. Consulta las recomendaciones del fabricante para saber exactamente cuándo es recomendable cambiar el refrigerante de tu camión.
En International Camiones, no solo encontrarás los mejores camiones de carga y remolcadores para tu negocio, también tendrás a disposición repuestos originales de distintas marcas. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta.