En qué consiste el primer y segundo mantenimiento de un camión de carga nuevo
Un camión de carga forma parte de las posesiones más preciadas de muchas empresas; después de todo, es una de las herramientas principales para generar ingresos. Es por esta razón que comprar un camión de carga nuevo también significa una inversión para ellos.
Todos sabemos que un camión de carga que no está en la carretera no está generando dinero. Teniendo esto en cuenta, los gerentes de flotas tienen la responsabilidad de garantizar que todos los vehículos estén en buenas condiciones.
Al final del día, deben asegurarse de que cada uno de los camiones pueda realizar el trabajo requerido de manera eficiente y rentable.
Asimismo, un camión de carga que no está bien mantenido podría aumentar el tiempo de inactividad de tu empresa, sin mencionar los problemas de seguridad que podrían afectar al conductor y al público motorizado.
Cuando adquieres un camión de carga nuevo, el cual se convertirá en parte del activo de tu empresa, debes asegurarte de que obtenga el nivel correcto de cuidado y mantenimiento en todas las etapas de su vida útil. Este cuidado empieza desde el primer mantenimiento preventivo o servicio que le realices.
Con el fin de ayudarte a cuidar tu vehículo, en el siguiente artículo de International Camiones, te ayudaremos a resolver algunas de las dudas más comunes relacionadas al primer y segundo mantenimiento preventivo de un camión de carga nuevo.
Primer mantenimiento en camiones nuevos
Al comprar un camión de carga nuevo, seguramente te preguntarás cuándo deberías llevarlo a su primera revisión.
El primer mantenimiento de un camión nuevo por lo general está programado luego de que este llega a tener un kilometraje entre 15 000 a 30 000 Km, o hasta los 6 meses, lo que ocurra primero.
Esto difiere entre las marcas o los fabricantes. Pero no te preocupes, está información la puedes encontrar detallada en el manual de tu vehículo o comunicándote con tu concesionario.
¿Es necesario que el fabricante realice este mantenimiento?
Es posible que este servicio sea un requisito de la garantía, pero no es necesario que el fabricante realice el mantenimiento del camión en el concesionario original.
Si le indicas al taller independiente que use las piezas que han sido aprobadas por el fabricante y si este servicio se realiza dentro del horario recomendado por el fabricante, no hay problema en llevar tu camión de carga a otra parte.
No estés tentado a realizar tú mismo reparaciones o modificaciones tales como cambios de aceite, ya que esto podría invalidar la garantía; deja que los mecánicos calificados realicen el mantenimiento preventivo correspondiente en tu camión de carga.
¿Qué se realiza en el primer mantenimiento?
La primera revisión de un camión de carga nuevo suele implicar un cambio de aceite y del filtro de aceite, posiblemente también un reemplazo del filtro de aire.
Como el camión de carga es relativamente nuevo, este proceso suele ser bastante básico y económico.
Segundo mantenimiento
Así como en el anterior, la segunda revisión se realiza generalmente luego de 6 meses del primer servicio aproximadamente o cuándo se ha alcanzado el kilometraje recomendado.
Mantener un registro de la última vez que tu camión fue revisado no debería ser difícil. Muchas veces son los mismos camiones, a través de una luz en el tablero, los que te indican que ya es hora que los lleves al mecánico.
¿Qué implica un segundo mantenimiento?
En esta revisión, se suelen incluir nuevamente un cambio de aceite y filtro, además de una inspección visual de:
- Llantas
- Frenos
- Luces
- Niveles de refrigerante, líquido para el parabrisas y líquido de dirección asistida
- Limpiaparabrisas
Tenga en cuenta que si alguno de estos elementos necesita ser reemplazado, es probable que tenga un costo adicional.
Te interesará: Beneficios de tener un contrato de mantenimiento con International Camiones.
¿Qué pasa si no llevo mi camión de carga a sus mantenimientos programados?
Tu camión de carga es una máquina seriamente complicada que requiere respeto y atención. Si no recibe un servicio regular, no podrás detectar los problemas en una etapa temprana, serán más difíciles de reparar, y los costos de estas reparaciones serán mayores.
Además, podría resultarte difícil vender tu camión de carga en el futuro si no puedes probar que lo has cuidado como debe ser. Un historial de servicio completo es algo que buscan casi todos los compradores de vehículos usados.
En última instancia, el mantenimiento regular contribuye significativamente al rendimiento de tu camión, promoviendo el ahorro de combustible, la eficiencia y la confiabilidad. Habiendo gastado muchos dólares en la compra de tu camión de carga, tiene sentido cuidarlo, ¿no te parece?
En International Camiones, no solo encontrarás los mejores camiones de carga y remolcadores para tu negocio, también podrás recibir los mejores consejos sobre sus cuidados. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros. Además, puedes visitarnos en cualquiera de nuestros puntos de venta.