¿Qué tan diferente sería la industria de los camiones con la participación de las mujeres?
En la actualidad, la discriminación de género aún sigue siendo un tema muy hablado. Muchas empresas ¨tradicionales¨ aún siguen pensando que las mujeres no pueden realizar ¨trabajos de hombres¨ y viceversa. Felizmente, gracias a que ambos sexos reclaman tener los mismos derechos laborales, el nivel de discriminación ha disminuido. Pero no debemos bajar la guardia. Aún hay sectores que reflejan lo contrario; por ejemplo, el sector de transportes, y si somos más específicos, el de camiones.
A pesar que en algunos sectores laborales el rol de la mujer ha ganado importancia con el transcurso de los años, en la industria de los camiones parece no haber ocurrido algún cambio significativo. En International Camiones sabemos que tanto hombre y mujeres pueden desempeñar las mismas tareas y tener las mismas responsabilidades. Pero si hablamos desde un punto de vista un poco más psicológico, las mujeres llevan la delantera.
Las diferencias entre hombres y mujeres
Recientes estudios han revelado que el cerebro de un hombre y una mujer se diferencian en cuatro áreas: el procesamiento de la información, la química, la estructura y la actividad cerebral.
-
Procesamiento de información
Con respecto al procesamiento de información, los hombres suelen utilizar aproximadamente 7 veces más materia gris a diferencia de las mujeres. Por el contrario, ellas utilizan 10 veces más materia blanca que ellos. Es decir…
Cuando los hombres se centran en una tarea, tienden a experimentar una visión en túnel y tienden a cerrarse del mundo que los rodea. Es por eso que los hombres parecen menos sensibles cuando trabajan.
En cambio, el cerebro de una mujer, al tener la facilidad de pasar de una tarea a otra con gran rapidez y facilidad, puede enfocarse en varias cosas a la vez sin ningún problema.
¿Esto qué representa en la industria de los camiones? Si hubiera más mujeres en el sector de transporte, habría más ayuda en las empresas para realizar tareas múltiples o, se podría llevar a cabo varias iniciativas a la vez (sin que haya tanto estrés de por medio). Esto también podría significar que la industria se vuelva un poco más cálida y amistosa.
Por supuesto, los hombres también son muy capaces de ser agradables estando concentrados. Recuerda que estas son solo generalizaciones a partir de ciertos estudios psicológicos.
-
Químicos
Si bien podemos procesar los mismos neuroquímicos, lo hacemos en distintos grados y hacia diferentes partes del cuerpo. Debido a estas cualidades, los hombres tienden a ser más inquietos que las mujeres; tienen mayor dificultad para permanecer sentados por largos períodos de tiempo.
Y … ¿Esto cómo podría ser una ventaja para las mujeres y la industria del transporte? Obviamente, en una actividad en la que debes estar sentado durante largos períodos, esto representa una gran ventaja.
-
Las diferencias estructurales
Por diferencias estructurales nos referimos a las diferencias físicas en los cerebros de ambos sexos. Estudios revelan que las mujeres a menudo tienen el área del hipocampo más grande que los hombres.
El resultado de estas diferencias es que las mujeres tienden a absorber más información sensorial y emotiva que los hombres. En otras palabras, las mujeres tienden a usar todos sus sentidos de manera más eficaz de modo que puedan sentir lo que sucede a su alrededor.
El sexo femenino tiende a ser más descriptivo y posee un vocabulario más amplio para describir eventos, a diferencia de los hombres, quienes utilizan menos palabras y poseen menor conexión entre sus recuerdos o sentimientos.
¿La ventaja? Las mujeres serían más eficaces en describir y comunicar incidentes que estén afectando a la empresa de transporte. Todos sabemos que un millón de cosas podrían ocurrir en un solo día. Esto también implica que los trabajadores hombres podrían verse beneficiados ya que estarían laborando al lado de más mujeres, quienes influenciarían en su comportamiento.
-
La actividad cerebral
La actividad cerebral afecta el proceso emocional de manera diferente a ambos géneros. El resultado de estas diferencias es que las mujeres reflexionan más sobre los acontecimientos emocionales ocurridos que los hombres. Ellos tienden a reflexionar sobre un tema por un corto período de tiempo y luego pasan a enfocarse en otra cosa. Asimismo, suelen cambiar su concentración hacia cosas de menor importancia después de analizar un evento emocional.
Los científicos creen que esto puede explicar el por qué los hombres suelen ser percibidos como personas menos emocionales que las mujeres, cuando en realidad este no sea siempre el caso.
¿Cuáles son los errores comunes sobre las mujeres?
En la lucha por la igualdad en todos los aspectos de la vida, no sólo en el de transporte, las mujeres han tenido que superar la discriminación. Pero al haber brindado su ayuda en distintos puntos clave de la historia, ellas han demostrado que pueden realizar trabajos mecánicos y logísticos.
Si aplicamos los mismos clichés sexistas en la industria de camiones, podríamos suponer que si las mujeres estuvieran a cargo, todos los camiones serían de color rosa, y todas las cabinas estarían equipadas con chocolates en caso de una crisis emocional durante el tráfico. Y no olvidar de ese estereotipo ¨peligrosamente¨falso: las mujeres no son buenas conduciendo. En un estudio, el 80% de accidentes que terminaron en alguna muerte o lesión grave fueron causados por conductores varones.
De acuerdo con estos datos, quizás no estaríamos exagerando al afirmar que tener más mujeres en la industria de los camiones equivaldría a reducir los accidentes .
En International Camiones encontrarás camiones y remolcadores pesados con los más altos estándares de calidad. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.