Cómo mantenerse seguro al conducir cerca de otro camión
El más mínimo accidente en una carretera puede iniciar una cadena de eventos que podría terminar en un accidente catastrófico o mortal. Los conductores de camiones no son perfectos. Incluso si lo fueran y siguieron los consejos de manejo seguro para camiones, otras cosas pueden salir mal, incluida alguna falla en el equipo, desperfectos de la carretera y el comportamiento imprudente de otros conductores. Al comprender cómo ocurren los accidentes de camiones y con precaución adicional al manejar cerca de otros camiones grandes, tú, como conductor de un camión, puedes evitar causar o involucrarte en un accidente de tránsito.
En el siguiente artículo de International Camiones, compartiremos contigo algunos consejos cuando manejes alrededor de camiones de gran tamaño como el tuyo.
Sé observador
Siempre debes estar atento a tu entorno y a los comportamientos erráticos al conducir un vehículo, y debes serlo mucho más cuando estás cerca de un camión grande.
Si ves un camión haciendo maniobras extrañas o repentinas, mantén tu distancia. Esas señales podrían significar que el camión podría presentar una falla, que hay obstáculos en la carretera o que el conductor no se encuentra bien del todo.
Asimismo, no te olvides de los otros autos. Debes estar atento también a la manera de manejar de los autos pequeños. Revisa siempre tus espejos y no te olvides de que al manejar un camión de gran tamaño te tomará más tiempo frenar.
Mantente alejado de los puntos ciegos
Cuando un camión gira o cambia de carril, puede aplastar fácilmente un auto que se encuentra en su punto ciego. Los conductores de camiones están entrenados para vigilar cuando los otros vehículos entren en sus puntos ciegos, y saben cómo anticipar cuándo otro vehículo puede haber entrado en un punto ciego aunque no puedan ver todos los perímetros del camión.
Sin embargo, no confíes mucho en esa capacitación y experiencia. Un conductor de camión no calificado, intoxicado o distraído puede cometer un error fácilmente, lo que le puede costar la vida.
Presta atención a los giros amplios
Cuando los camiones deben girar hacia la izquierda ocupando dos carriles antes de girar a la derecha. Lo hacen porque necesitan de más espacio para voltear, y no solo para molestar a otros conductores. En el proceso, crean y abren espacios a su derecha y esto puede provocar que muchos conductores se sientan tentados a pasar. Trata de siempre tener tus luces intermitentes prendidas para así avisar a que dirección estarás volteando.
Los conductores de camiones tienen la responsabilidad de “proteger” a los vehículos más pequeños. Si estás manejando un vehículo pequeño, nunca ingreses a este espacio ya que es un punto ciego y es posible que el camionero no te vea. No vale la pena asumir el riesgo por ahorrarse unos minutos en el tráfico.
Deja suficiente espacio al pasar
Los camiones necesitan más espacio para detenerse que los automóviles de menor tamaño. Los camiones son mucho más pesados y tienen más impulso. Es por ellos, si en tu carril hay otro camión de gran tamaño, presta mucha atención. Atravesar a otro camión puede significar choques por la parte trasera o puede hacer que el conductor del camión haga maniobras peligrosas evasivas, causando un vuelco.
Recuerda que revisar tu sistema de frenos antes de iniciar cada viaje podría salvarte la vida y la de los otros conductores.
Toca la bocina mientras avanzas
En la medida de lo posible, si quieres adelantar un vehículo, hazlo del lado del otro conductor para que pueda verte con claridad y, cuando lo hagas, por favor toca la bocina. Sin embargo, debes hacerlo de manera responsable, no hasta el punto de convertirte en una amenaza para otros usuarios de la carretera.
Da suficiente espacio en una pendiente empinada
SI vas a subir por caminos empinados, hazlo con cuidado. Al manejar un camión con mucho peso, sabrás a qué nos referimos. Sabrás que no es seguro conducir demasiado cerca de un camión cuando está cuesta arriba. Da tanto espacio como sea posible entre tu vehículo y el otro camión.
Aplica la misma precaución si te encuentras frente a un camión y estás conduciendo cuesta abajo.
¡EN MARCHA SIEMPRE!
International Camiones tenemos para ti los mejores consejos de conducción para tu flota de camiones. Si deseas obtener mayor información de nuestros servicios de camiones, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Hola señor estoy decuerdo