Mantenimiento de camiones: Qué hacer cuando un motor quema aceite
00Seguramente ya sabes que el motor de tu camión quema combustible para generar la potencia que necesita al transportar cargas. Pero, si alguien te menciona que el motor está quemando aceite, ¿qué está ocurriendo? ¿debes llevar tu camión a un taller de reparación mecánica inmediatamente?
Para los conductores nuevos, el hecho de que sus camiones quemen aceite podría alarmarlos. Pero no te preocupes, no siempre significa que debas realizar reparaciones costosas. Más bien, esto será un signo de alarma que no debes pasar por alto.
En el siguiente artículo de International Camiones, te mencionaremos qué hacer cuando un motor quema aceite, así como las causas y señales más comunes de este problema.
¿Tu camión está quemando aceite?
Cuando se menciona que un vehículo está quemando aceite, probablemente se debe a una fuga localizada en alguna parte del sistema cerrado del motor.
Si el aceite escapa hacia un área en dónde no debería estar, ¿se quema? Por supuesto que sí. El motor y los conductos cercanos, al alcanzar temperaturas realmente altas, pueden ocasionar que el aceite se empiece a quemar (donde sea que esté).
¿Cómo llega el aceite hasta el interior de tu motor?
Como te lo acabamos de mencionar, la quema de aceite puede ocurrir en cualquier lugar si existe una superficie muy caliente.
Si tu camión está quemando aceite internamente, las causas más comunes son:
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Sellos y guías de válvula desgastados
Tanto las válvulas de admisión como de escape del motor vienen con guías y sellos que ayudan a mantener el aceite fuera de las cámaras de combustión. Desafortunadamente, estos suelen desgastarse con el tiempo.
Cuando esto sucede, es posible que ya no cumplan con este objetivo, permitiendo que el aceite ingrese al motor y termine quemándose como resultado.
Uno de los signos clásicos de una posible falla en los sellos de la válvula es un humo azulado que sale de tu tubo de escape, especialmente justo después de prender tu camión. Esta señal es muy común, ya que indica que hay una quema de aceite innecesaria.
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Anillos de pistón dañados
Los anillos de pistón tienen la misma función que los sellos de válvula, excepto que ellos brindan la cantidad exacta de selladura entre los pistones del motor y los agujeros de los cilindros.
No se necesita demasiado ajuste en esta zona para permitir que fluya una fina capa de aceite y así se lubrique la superficie entre los pistones y los cilindros. Por otro parte, no debe estar demasiado flojo para que el aceite no pase a los cilindros y se queme junto con la mezcla de aire y combustible.
Si los anillos de pistón están dañados, entonces habrá un espacio más amplio entre la superficie del orificio y el pistón. Esto provocará que entre más aceite por el pistón y se queme durante el proceso.
Si notas un humo azul en el tubo de escape, especialmente cuando aceleras, es posible que tengas un problema con los aros del pistón.
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… ¿Y cómo llega fuera del motor?
Si en tu camión no notas el humo azul anteriormente mencionado, pero aún sigues oliendo a aceite quemado, existe la posibilidad de que el problema sea que el aceite se haya fugado al exterior del motor.
La razón fundamental del porqué ocurre esto es que el aceite se haya escapado de algún lugar y haya caído en una superficie caliente (especialmente en la parte inferior de tu vehículo).
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Filtro de aceite mal colocado
Durante un cambio de aceite, es importante reemplazar también el filtro de este. Sin embargo, en el momento del cambio, muchas veces no se coloca el nuevo filtro es colocado de manera segura, firme o correcta.
Si esto sucede, entonces el aceite podría filtrarse a través y caer en ciertas partes exteriores del motor.
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Tapón de aceite mal ajustado
El tapón de aceite se encuentra justo encima del motor y cubre el gran orificio donde viertes el aceite. Este componente debe formar un sello hermético alrededor de la abertura para mantener la presión que necesita el aceite para circular por todo el sistema.
Si este tapón ya está desgastado, flojo o, lo que es peor, no está, entonces no habría ningún mecanismo que evite que el aceite se quede adentro.
¿Cómo resolver este problema?
Comprender y descubrir la causa exacta del porqué tu camión quema aceite, ya sea interna o externamente, es crucial para determinar la mejor solución.
En caso la quema sea interna, reemplaza los elementos de montaje, mangueras, sellos o guías del sistema PCV. Además, una limpieza profunda realizada por un mecánico profesional será lo mejor para tu camión.
El verdadero problema surge si los anillos de pistón están dañados. En general, esto requeriría una reconstrucción completa del motor, un proceso muy tedioso y costosa. Por otra parte, los anillos dañados significan que el motor de tu camión ya llegó al final de su vida útil.
Para la quema de aceite externa, las soluciones son bastantes sencillas: solo debes asegurarte que todas las tapas estén bien aseguradas. En el caso estén dañados, solo necesitarían un reemplazo.
Un camión que quema aceite no suele ser un problema muy grave si la causa es externa al motor. No obstante, si el culpable ya está adentro, entonces deberías visitar a un taller de mecánica de inmediato.
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