¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo a mi tractocamión?
Para garantizar la fiabilidad máxima y longevidad de tu tractocamión, así como la seguridad de los pasajeros, los gerentes o administradores de flotas deben realizar un mantenimiento regular a cada una de sus unidades. ¿Por qué? El mantenimiento es una parte esencial de tus operaciones y no puedes dejarlo a un lado.
En su esencia, el mantenimiento preventivo se trata de un mantenimiento programado, de inspecciones y reparaciones para ayudar a maximizar la disponibilidad de tu tractocamión.
En INTERNATIONAL Camiones, sabemos que el precio de una revisión preventiva es minúscula en comparación con el costo total de de un problema que podría haberse evitado en primer lugar. Aquí hay cinco razones más por las que debes darle un mantenimiento preventivo a tu tractocamión.
En el mundo moderno de hoy, mantener tu flota de tractocamiones dentro del mercado y en el camino correcto puede ser duro debido a la escasez de conductores fiables, al hecho de mantenerse dentro de los límites de las regulaciones gubernamentales, a la falta de piezas de inventario, a las malas gestiones, etc.
Si se utiliza de forma proactiva, el mantenimiento preventivo ayuda a reducir las averías de tu flota de tractocamiones. Sin embargo, a pesar de conocer estas ventajas, muchos gerentes evitan esta práctica regular. Algunos dicen que el mantenimiento preventivo desperdicia mucho su presupuesto, otros realizan un mantenimiento a último momento pero a veces suele ser demasiado tarde.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, se puede ver porqué los gerentes tienden a poner el mantenimiento preventivo en un segundo plano. Pero a pesar de estas razones, sigue sin ser aceptable mantener los camiones en servicio luego de un tiempo prolongado. Algunas empresas prácticamente mantienen sus camiones en servicio hasta que las ruedas “se terminan cayendo”.
No hace falta decir que el mantenimiento adecuado es esencial para maximizar la productividad de una flota. Para las empresas que dependen de las flotas, el número de vehículos fiables disponibles está en proporción directa con los ingresos generados.
5 CONSEJOS AL REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO
1. Optimiza los ciclos de reemplazo
Para reflejar ahorros de capital a corto plazo, tú, como gerente o administrador de la flota, debes tratar de extender los ciclos de reemplazo. No obstante, recuerda no extender tanto estos ciclos ya que podrías provocar una reducción de la productividad laboral, de los valores de reventa y mayores costos de operación a largo plazo.
Incorporar un mantenimiento regular de tractocamiones como una de las operaciones para la flota elimina el costo innecesario y posible impacto del tiempo de inactividad del vehículo.
2. Evita tener tiempos de inactividad
Uno de los costos que a menudo se pasa por alto es el enorme costo de tiempo de inactividad. El tiempo de inactividad puede costarle a una flota miles de soles por hora y por tractocamión. Algunos de estos costos incluyen la pérdida de ingresos, multas, el costo de alquiler temporario etc. Sin intervalos de mantenimiento preventivo programados, es inevitable tener un aumento en el tiempo de inactividad de los vehículos.
3. Menor coste total de propiedad
Los estudios han demostrado que el mayor componente del coste total de propiedad es la depreciación de un activo. Sin embargo, en las flotas, los costos de combustible y de adquisiciones pueden incluso superar el costo de depreciación. ¿Sabías que tu flota puede reducir el coste de propiedad al gastar más en mantenimientos? Al realizar mantenimientos de rutina, muchos problemas potencialmente desastrosos pueden identificarse a tiempo y evitarse.
4. Mejora la eficiencia de combustible de tu flota
Los gestores de flotas son muy conscientes de los gastos de combustible de sus vehículos. Se estima que un tractocamión de carga pesada puede consumir más de S/. 70 000 por año.Teniendo los costos de combustible como factor importante en la línea inferior de cualquier flota, tiene sentido financiero optimizar los motores para que funcionen más eficientemente.
Los vehículos que reciben mantenimiento regular operan de manera más eficiente y permanecen en servicio por mucho más tiempo. La implementación de un mantenimiento regular ayudará a mantener tus vehículos en la carretera y fuera del garaje.
5. Mejora la seguridad
Todos los años, miles de accidentes vehiculares ocurren. La mayoría de estos pudieron haberse evitado siguiendo un mantenimiento básico regular. Una cosa es ocasionar un accidente por un mal control o técnica de manejo y otra cosa muy diferente es por problemas técnicos. Muchos accidentes ocurren debido a sistemas de freno desgastados, bandas de rodadura irregulares, luces rotas,etc.
Es necesario que los gerentes o administradores de las flotas se aseguren que sus tractocamiones sean dignos de recorrer las carreteras. Mediante la aceptación de mejores prácticas de seguridad, ellos pueden ayudar a reducir la ocurrencia de accidentes.
International Camiones no solo se centra en la venta de vehículos, si no también te brinda repuestos y servicios diversos que ayudarán a prolongar la vida de tu vehículo. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.