¿Cuáles son las partes de una plataforma de tráiler?
Quienes están interesados en adquirir un vehículo remolcador o tráiler, deben conocer las partes de una plataforma de tráiler ya que cada pieza de necesitará mantenimiento de rutina para mantenerse funcionando de manera segura y eficiente. En International Camiones nos dedicamos a la venta de remolcadores y queremos brindarte información útil sobre ellos.
El mantenimiento del equipo de carga ayuda a aumentar su vida útil y a mantener a los trabajadores seguros. Una lesión de un empleado o una falla del vehículo puede tener consecuencias graves y disminuir la productividad de cualquier negocio.
Limpiar, inspeccionar y ajustar las partes de una plataforma de tráiler son algunas de las formas en que puede mantenerse el buen funcionamiento del equipo de carga. A continuación te presentamos una lista de las partes de las plataformas de carga:
Ensamble de llantas:
La mayoría de los camiones remolcadores tienen grupos de dos o cuatro ruedas en un único eje. El ensamble se compone de las llantas, los cojinetes, las barras de equilibrio y los muelles. Dependiendo de los modelos, también se incluyen los frenos eléctricos o neumáticos. Además, las ruedas están protegidas por guardafangos.
Remolque o tráiler:
Es la superficie donde se almacena la carga. Puede estar hecha de distintos materiales, como acero simple y aluminio o estar formada por un sólido piso de madera. En la parte posterior se ubica una rampa plegable. Las plataformas para tráilers cuentan con luces o reflectores para hacerlas más visibles durante la noche o días de lluvia.
Equipo frontal:
Es la parte delantera del camión. En él se encuentra la bola o enganche, las acopladuras y las cadenas de sujeción.
Partes extras:
Existe una gran variedad de componentes opcionales, como estantes, sistemas de bloqueo, espejos, cuñas, etc. Las plataformas de tráilers para los vehículos grandes se equipan con puertas laterales con cerraduras.
Otras partes esenciales para los camiones remolcadores
Al trabajar con equipo de carga se deben tomar en cuenta varios componentes, entre ellos:
Retenedores de camiones
El espacio existente entre el muelle de carga y el remolque constituye una condición peligrosa que las regulaciones mundiales de transporte y logística prohíben. Los calces de las ruedas se pueden utilizar para evitar el hueco, pero los sistemas de retención de vehículos mecánicos o eléctricos ofrecen una mejor solución.
Los retenedores de vehículos o remolques funcionan fijándose en la parte trasera de los tráilers para evitar que se separen del muelle de carga y causen un accidente. Estos también deben inspeccionarse regularmente para evitar la separación, que puede ocurrir cuando:
- El remolque se aleja gradualmente del muelle de carga.
- El conductor del camión trata de alejarse demasiado pronto.
- El remolque se desequilibra al colocar la carga sobre él.
Típicamente, cuando se trabaja con un tráiler se utiliza un sistema de luces rojas y verdes para notificar a los operadores que pueden cargar o descargar el remolque. Si estas luces fallan, se produce una avería en la comunicación con los operarios, y el conductor podría alejarse de la zona de carga sin que se hayan culminado las tareas correspondientes.
Es esencial comprobar este componente para garantizar los niveles óptimos de seguridad y productividad.
Rampas niveladoras o elevadores para remolques
Las niveladores o elevadoras juegan un papel vital en la configuración de un muelle de carga, asegurando que la transición entre el muelle y el remolque sea suave. Sin una transición suave, la persona y la carga que cruza la superficie pueden experimentar vibraciones, las cuales causan efectos negativos tanto en el trabajador como en la carga.
Las rampas niveladoras o elevadoras tienen múltiples partes, y es esencial mantenerlas para reducir el impacto del cruce y asegurar que no ocurran problemas como el arrastre del remolque. Para mejores prácticas, las rampas niveladoras deben instalarse de manera que coincidan con el nivel del piso.
Se debe verificar que las rampas han sido instaladas correctamente y que las piezas están en buenas condiciones de trabajo, de esta manera el proceso de carga y descarga en el remolque puede ser más fácil para todos los involucrados.
Además, se deben colocar protectores para los dedos de los pies a ambos lados de la rampa niveladora o elevadora para prevenir lesiones en los empleados mientras está en funcionamiento.
Es posible que algunos modelos antiguos no incluyan protectores para los dedos de los pies. En otros casos, los protectores se pudieron dañar o extraviar. El mantenimiento de cualquier rampa y remolque debe considerar la reparación o reemplazo de estos elementos críticos de seguridad.
Cuñas:
Las cuñas de aluminio, uretano, moldeadas y laminadas evitan que los camiones se muevan durante las operaciones de carga o descarga y ayudan a mantener seguros a los trabajadores en el área de cargamento.
Accesorios:
Siempre debes contar con elementos de cambio en un camión o tráiler. El lubricante es imprescindible para mantener las partes funcionando sin problemas. También es recomendable contar con un gancho de repuesto y un gato hidráulico.
Por último, tener redes de carga, cuerdas o sujetadores te ayudarán a mantener el cargamento seguro en las curvas y durante las aceleraciones.
En International Camiones encontrarás los mejores modelos de remolcadores y camiones. Si deseas más información sobre nuestros tractocamiones en venta, no dudes en comunicarte con nosotros.