Protege tu camión de carga contra la oxidación
La oxidación es un elemento que se puede propagar rápidamente a varias partes de tu camión de carga. Esta puede ser tan perjudicial como el impacto contundente de una colisión.
Si bien no existe un método para prevenir la oxidación que sea 100% infalible o permanente, puedes reducir significativamente la posibilidad de que se forme óxido en tu camión de carga y minimizar así la posibilidad de que se propague.
En el siguiente artículo de International Camiones, te mencionaremos cómo se suele formar el óxido y las maneras en las que puedes proteger tu camión de carga contra esta condición.
¿Cómo se forma el óxido?
Si un metal contiene hierro, se oxidará debido a que esto conlleva a un debilitamiento del metal. Por razones obvias, esta no es una condición adecuada para los componentes metálicos que conforman tu camión de carga.
Dependiendo de las condiciones de la carretera o del estado del clima, tu camión de carga podría estar expuesto a este problema.
Una de las mayores señales de la oxidación son las burbujas, que indican que la humedad se ha abierto camino por debajo de la pintura de tu camión de carga. Del mismo modo, si la pintura comienza a descascararse, es probable que la oxidación ya haya comenzado.
¿Qué partes de tu camión de carga son las más vulnerables al óxido?
Un camión de carga es vulnerable al óxido en ciertas áreas, como a lo largo de la parrilla, tubo de escape y la plataforma de carga. Entre otros puntos que tienen probabilidad de desarrollar óxido están las esquinas de la cabina, los aros de las ruedas, así como en los guardafangos.
Una vez que el óxido se adhiere a una parte, resulta muy difícil quitarlo. Una forma de cuidar tu camión de carga es previniendo que se forme óxido.
Los camiones son vulnerables a la corrosión porque los tres elementos que causan el óxido están presentes de forma natural: el aire, la temperatura y la humedad.
¿La pintura previene el óxido?
Los paneles externos de tu camión de carga, la pintura y el acabado generalmente resisten la formación de óxido. Sin embargo, el óxido todavía puede materializarse alrededor de grietas y arañazos de pintura, que pueden formarse cuando otro vehículo choca con tu camión.
Mientras conduces por un terreno rocoso o caminos cubiertos de sal, muchas partes de tu vehículo, como las esquinas de la cabina, están expuestas a la acumulación de sal. Una vez que el metal se expone a este elemento, tienes poco tiempo para evitar que forme óxido.
Te interesará: «Conoce los tipos de camiones según su peso de carga«.
Consejos para evitar la corrosión
Revisa detalladamente tu camión de carga
En primer lugar, es importante inspeccionar regularmente tu camión de carga en busca de signos de óxido.
En el transcurso de semanas y meses de conducción regular, la suciedad se puede acumular a lo largo de la parte inferior y en las ruedas de tu camión de carga. A medida que esta se acumula, se puede mezclar con sal y humedad y, en última instancia, conducir al desarrollo de óxido.
Una forma de mantener limpio el lado inferior es lavar a alta presión y con regularidad el tren de rodaje.
Revisar el tren de rodaje es complicado si tu camión está en una posición baja y no tienes el equipo para levantarlo. En ese caso, pídele a tu mecánico que lo inspeccione la próxima vez que lleves tu camión de carga al taller para un cambio de aceite.
Por otra parte, no te olvides de revisar también las áreas menos visibles, como el piso de la cabina o debajo de las alfombras.
Los toques de óxido no son siempre obvios. Incluso algo tan pequeño como un rasguño puede significar problemas. Por lo tanto, también presta atención a los rasguños pequeños y trátalos antes de que empiecen a erosionar. Además, busca manchas oscuras en la pintura, ya que estas representan señales de óxido.
Limpieza y mantenimiento regular
Los camiones de carga nuevos generalmente vienen equipados con accesorios resistentes a la oxidación. Por ejemplo, específicamente, la pintura en el camión sirve como una barrera contra los líquidos que podrían conducir a la corrosión del metal.
Para mantener tu camión libre de óxido, la mejor medida preventiva es el cuidado y mantenimiento en el trabajo de pintura. A la larga, verás que tu vehículo lucirá mejor y tendrá un cuerpo más fuerte en caso de alguna colisión.
La forma más fácil de mantener la pintura intacta es lavar tu camión por lo menos dos veces al mes y tratar la superficie con una capa de cera cada cuatro semanas. Cada vez que laves y encere, presta atención a las grietas o rasguños que se forman. Después de todo, cuanto antes se detecten estos problemas, mejor.
Prevención
Existen en el mercado varios recubrimientos, ceras de cavidad y ceras exteriores que inhiben la formación de óxido en puntos abiertos de pintura.
Antes de aplicar uno de estos productos selladores a tu camión, limpia la superficie y asegúrate de que no haya suciedad ni humedad. De lo contrario, las cosas podrían empeorar.
También es una buena idea retocar las manchas de pintura dañadas con el mismo color una vez que el sellador se haya secado.
Problemas severos de oxidación
Por supuesto, si el óxido ya cubre partes importantes de tu vehículo, tu mejor opción probablemente será reemplazar todo el panel oxidado.
En International Camiones, encontrarás los mejores camiones y remolcadores para tu negocio. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta.