¿Qué es exactamente la quinta rueda de un tractocamión y para qué sirve?

¿Conoces todos los componentes de un vehículo? Si estás considerando comprar un tractocamión, entonces es importante que sepas qué es la quinta rueda. Y no, no es un neumático adicional.
Para que aprendas más de este mecanismo, en el siguiente artículo de International Camiones, te explicaremos sobre su funcionamiento, beneficios y mantenimiento.
¿Qué significa el término “quinta rueda”?
El término «quinta rueda» en realidad se refiere a un enganche o acoplamiento que proporciona un enlace entre tu tractocamión y el semi-remolque. Debido a que tiene una geometría circular similar a la forma de una rueda, recibe esta denominación.
Está ubicada sobre el chasis de tu tractocamión y, dependiendo de una distribución óptima de carga, se sitúa desplazada hacia adelante del eje superior o tandem. De esta manera, se procura que no haya interferencia entre el giro de la cabina del remolcador y del semi-remolque.
Una quinta rueda funciona bloqueando un perno rey en la mordaza de la cerradura. Estos dos mecanismos son la columna vertebral del remolque de la quinta rueda.
El perno rey es similar a un acoplador de enganche y está unido al semi-remolque, mientras que la mordaza de bloqueo actúa como el receptor del enganche. Una vez que la placa de lubricación está completamente engrasada y has revisado la quinta rueda de tu tractocamión a fondo, estarás listo para enganchar lo que deseas transportar o mover.
Cuando esté listo para desacoplar el semi-remolque de tu tractocamión, hay una palanca en el costado de la quinta rueda que abre la mordaza de bloqueo y libera el perno rey.
Beneficios
-
Practicidad
Los enganches de la quinta rueda son útiles porque facilitan y aumentan el radio de giro, lo que te permitirá conducir sin ningún problema. Es decir, eliminan las engorrosas maniobras que debes realizar al girar, mejorando la maniobrabilidad de tu tractocamión.
-
Seguridad
El mecanismo de la quinta rueda es más resistente y seguro. Si transportarás artículos muy delicados o que necesitan seguridad extra, entonces la quinta rueda es definitivamente tu mejor opción para tu tranquilidad y estabilidad.
Por otra parte, su fuerte diseño te brinda una conexión más segura al transportar cargas realmente grandes y pesadas. Es más, ya no sentirás el balanceo del remolque. Esto se debe al hecho de que el peso del acoplamiento está sobre el eje trasero (eje motriz) de tu tractocamión, lo que significa que el peso del remolque está mejor distribuido en todo el equipo.
Te interesará: 5 componentes importantes de tu tractocamión que quizás no considerabas.
Mantenimiento
La quinta rueda es un mecanismo, no una máquina, por lo que no necesitas preocuparte de que se estropee, pero sí debes lubricarla con frecuencia para garantizar que tenga un correcto funcionamiento.
Aplica lubricante regularmente sobre la placa de lubricación o la parte superior de la quinta rueda. Además, asegúrate de que dicha parte siempre esté libre de obstrucciones antes de acoplar el remolque.
Asimismo, realiza una prueba de tirón simple para determinar cuánta holgura existe. Retrocede contra el perno y marca un punto debajo del remolque. Luego tira hacia adelante y observa si la marca se ha movido. Si la marca se movió, entonces no hay un acoplamiento correcto.
En la mayoría de los casos, el ajuste se podrá realizar sin herramientas especiales y si sigues las pautas que vienen con el producto.
Pero ten mucho cuidado al ajustar los cierres con un perno rey desgastado, ya que, si los acoplas guiándote de este, estarán muy apretados para uno nuevo, causando un desgaste acelerado en tu quinta rueda. Por esa razón, se recomienda usar un calibrador para pernos rey.
Adicionalmente, revisar la quinta rueda no es demasiado difícil. Cuando la limpies, inspecciona la placa superior en busca de grietas o deformaciones. Examina el mecanismo de bloqueo en busca de desgaste excesivo y asegúrate de que el cierre de seguridad o el bloqueo secundario funcione correctamente.
No te olvides de prestar atención a cualquier sonido o sensación extraña cuando abras o cierres la quinta rueda.
Tractocamiones de la marca International®
En Internacional Camiones, brindamos los siguientes modelos de tractocamiones:
Cada uno de ellos viene equipado con una quinta rueda tipo fija que cuenta con un perno rey (kingpin) de 2”.
En Marcha Siempre
En International Camiones, encontrarás los mejores modelos de remolcadores y camiones. Si deseas más información sobre nuestros tractocamiones en venta, no dudes en comunicarte con nosotros.