¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos ABS y cómo funciona?
¿Sabes qué son los frenos ABS y su importancia si decides comprar un tractocamión? Conducir en la carretera con este tipo de vehículo puede ser emocionante, ya que sentirás que te impones ante todos. Sin embargo, ¿qué pasa si debes frenar intempestivamente?
Sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), las ruedas de tu vehículo dejarán de girar y comenzarás a patinar, perdiendo completamente el control y, posiblemente, provocando un accidente.
Los frenos (ABS) eliminan muchos problemas. De hecho, en superficies resbaladizas, incluso los conductores profesionales no pueden detenerse tan rápidamente sin este sistema.
Si deseas saber más sobre los frenos ABS, llegaste al lugar indicado. Aprende gracias al siguiente artículo que International Camiones tiene para ti.
¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos ABS?
Cualquier sistema de frenos busca que el conductor pueda disminuir la velocidad al dejar que las ruedas dejen de girar. No obstante, debido a la inercia, hay muchas posibilidades de que tu tractocamión siga en movimiento a pesar de que apliques los frenos.
¿Sabes lo que eso significa? ¿Que tu tractocamión siga moviéndose, pero sin que las ruedas giren? Perderás el control sobre la trayectoria de tu vehículo, lo cual se traduce en accidentes.
El sistema antibloqueo de frenos (ABS por sus siglas en inglés Anti-lock Braking System”) es un sistema de frenos de seguridad antideslizante utilizado en aviones y en vehículos terrestres, como automóviles, motos, camiones y buses.
El ABS funciona impidiendo que las ruedas se bloqueen durante el frenado, manteniendo así el contacto de tracción con la superficie de la carretera.
Además de que el sistema antibloqueo de frenos generalmente ofrece un mejor control del vehículo y disminuye las distancias de frenado en superficies secas y resbaladizas, en grava suelta o superficies cubiertas de nieve o barro, aumenta significativamente la distancia de frenado, al tiempo que mejora el control de la dirección.
Básicamente, está diseñado para ayudar al conductor a mantener cierta capacidad de dirección y evitar el deslizamiento al frenar.
Te interesará: Por qué son importantes los frenos que uses en tu camión de carga.
¿Cómo funcionan exactamente los frenos ABS?
El ABS modifica la presión del líquido de frenos, independientemente de la cantidad de presión aplicada en los frenos, para que la velocidad de la rueda vuelva al nivel mínimo de deslizamiento que es obligatorio para un rendimiento de frenado óptimo.
Los frenos ABS tiene cuatro componentes principales:
- Sensor de velocidad. Este sensor controla la velocidad de cada rueda y determina la aceleración y desaceleración necesarias de cada una de ellas. Consta de un anillo con dientes en forma de V y un conjunto de bobinas de alambre.
- Válvulas. Las válvulas regulan la presión del aire a los frenos durante la acción del antibloqueo. Hallarás una válvula en la línea de frenos para cada uno de ellos, la cuál estará controlada por el ABS.
Este componente funciona de la siguiente manera: La válvula se abrirá para permitir que la presión del cilindro se transfiera hacia los frenos. Luego, se cerrará, restringiendo la presión del cilindro hacia ellos.
Por último, la válvula comenzará a liberar la presión poco a poco. Esta última parte se repitirá hasta que tu tractocamión se haya detenido por completo. La resistencia que sentirás al frenar repentinamente a altas velocidades es en realidad las válvulas de freno controlando la presión.
- Unidad de Control Electrónico (ECU). La ECU es una unidad de control electrónico que recibe, amplifica y filtra las señales del sensor para calcular la velocidad de rotación y aceleración de la rueda. La ECU recibe una señal de los sensores en el circuito y controla la presión del freno, de acuerdo con los datos analizados por la unidad.
- Unidad de control hidráulico (HCU). La unidad de control hidráulico recibe señales de la ECU para aplicar o liberar los frenos en condiciones de bloqueo. La unidad de control hidráulico controla los frenos aumentando la presión hidráulica o evitando la fuerza del pedal para reducir la potencia de frenado.
Sistema antibloqueo de frenos ABS en funcionamiento
Durante el frenado, si se detecta o anticipa una situación de bloqueo de la rueda, la ECU alerta a la HCU enviando una corriente y le ordena que libere la presión de frenado, permitiendo que la velocidad de la rueda aumente y la rueda se deslice.
Cuando la velocidad de la rueda aumenta, la ECU vuelve a aplicar la presión del freno y restringe el deslizamiento de la rueda en cierta medida. La HCU controla la presión del freno en cada cilindro de la rueda en función de los datos del sensor. Como resultado, esto controla la velocidad de la rueda.
En caso de que el sistema antibloqueo de frenos ABS funcione mal o cualquiera de sus componentes desarrolle un problema mecánico, todo el sistema se deshabilitará. Verás una señal o luz de advertencia en el panel de tu tractocamión que te advertirá que el ABS presenta una falla. El sistema solo se activará nuevamente cuando se solucione el problema.
¿Qué modelos de tractocamiones tienen los frenos ABS?
Entre los modelos de tractocamiones que ofrece International Camiones, los siguientes presentan el sistema antibloqueo de frenos ABS:
- Prostar
- International 9200
- Transtar
- Workstar
En International Camiones, no solo encontrarás los mejores camiones de carga y remolcadores para tu negocio, también tendrás a disposición repuestos originales de distintas marcas. Si deseas más información sobre camiones de carga pesada, no dudes en comunicarte con nosotros o visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta.