Aprende sobre los vehículos Euro 4 con sistemas SCR y EGR
En el Perú, a partir del 1 de abril del 2018 entró en vigencia una nueva norma de emisiones vehiculares, entre los cuales figuran el EURO 4, Tier 2 y EPA 2007. Y, con la cantidad de vehículos que circulan por todo el país, este nuevo decreto nos permitirá cuidar y proteger nuestro entorno.
Gracias a los estándares de emisión EURO, podemos limitar la cantidad de químicos dañinos que se propagan en el aire y afectan nuestra salud y medio ambiente.
En cuanto al EURO 4, ¿sabías que trabaja con tecnología SCR y EGR? Si bien es cierto ambas benefician al medio ambiente ¿cuál es mejor?
Para ello, en el siguiente artículo de International Camiones, compartiremos contigo información sobre ambas tecnologías. De esta manera sabrás cuál será mejor para ti, tu negocio y nuestro medio ambiente.
Los estándares EURO han permitido que las emisiones hayan disminuido notablemente.
EURO 4 EGR
Las siglas EGR provienen del acrónimo Exhaust Gas Recirculation (o recirculación de gases de escape en español).
Los vehículos que cumplen con el estándar EURO 4 vienen equipados con una válvula EGR la cual se encarga de recircular parte de los gases que salen por el tubo de escape en la misma cámara de combustión del motor. En pocas palabras, reintroducen el humo en el mismo motor para así reducir las emisiones.
Muchos representantes en la venta de camiones en Perú promueven modelos EURO 4 con sistema EGR, pero no mencionan o confunden a los clientes sobre las características reales de un vehículo con este estándar.
- “Los motores no requieren UREA”. Cierto. Sin embargo, el sistema de post tratamiento de gases, sí.
- “El motor de un vehículo EURO 4 es el mismo que un EURO 3”. Falso. Son diferentes: el sistema de enfriamiento es diferente, al igual que el turbo, el múltiple de admisión y el filtro DPF.
- “Vehículos más económicos”. La alta temperatura y los componentes asociados al sistema de recirculación de gases (EGR) provocan que el motor trabaje más, por ende, a que utilice más combustible. Además, el sistema EGR utiliza el filtro DPF (Diesel Particulate Filter), el cual requiere mantenimiento exhaustivo, es muy sensible a golpes y es muy costoso.
- “Motores más livianos y con menos partes”. El sistema EGR, así como el de enfriamiento, agrega más peso y calor al motor. Asimismo, el sistema EGR requiere de una válvula EGR, un recirculador de gases, enfriador y un filtro.
- “Turbo de geometría variable para entrega potencial lineal”. No obstante, un turbo de geometría variable es de 2 a 3 veces más costoso que uno tipo Wastegate que usan los motores existentes en el mercado.
- “Vehículos fabricados en EEUU o Europa”. Pero el envío y el transporte desde estos países puede ser costoso.
- “Disponibilidad de repuestos”. Los repuestos son accesibles.
EURO 4/5 SCR
Las siglas EGR provienen del acrónimo Silicon Controlled Rectifier (o rectificador controlado de silicio en español). Este tipo de tecnología también se aplica para cumplir con el estándar EURO 6.
Los vehículos que cumplen con el estándar EURO 4 pueden venir equipados con catalizadores de reducción SCR. Estos deben alcanzar una temperatura de aproximadamente 200ºC para que se pueda bombear un aditivo hacia un inyector y ese llegue al tubo de escape.
Gracias al aditivo AdBlue, líquido alcalino obtenido a partir del gas natural y disuelto en una solución acuosa de urea al 32,5%, se puede reducir hasta un 90% los óxidos de nitrógeno de los gases que produce un vehículo antes de que sean liberados al medioambiente. Además, elimina hasta el 99% de las partículas nocivas.
Si te interesa cuidar el medio ambiente, te invitamos a leer el siguiente artículo: “8 maneras de cuidar el medio ambiente con tu flota de tracto camiones”.
Funcionamiento de la tecnología Euro 4/5 de Cummins con SCR
Pruebas de INTERNATIONAL en América Latina
Debido a que la marca INTERNATIONAL cuenta con más de 100 años en la fabricación de camiones, quisimos estar a la par de los estándares. Además, ya que en América Latina el combustible y los terrenos son distintos que en los Estados Unidos, se tuvo que realizar una serie de pruebas de enero a diciembre del 2014. Estas pruebas hechas a nuestros motores CUMMINS consistieron en:
- Un grupo de ingenieros de EEUU, Brasil y Colombia dedicados al proyecto.
- Tractocamiones y volquetes que cubran aplicaciones de transporte de carga seca, alimentos, líquidos, hidrocarburos, construcción, entre otros.
- Terrenos montañosos, planos, destapados, mixtos.
- Equipos de telemática conectados al motor y al sistema eléctrico multiplexado del chasis evaluando desempeño y confiabilidad.
- Instrumentación de chasis para evaluar esfuerzos y vibraciones en el chasis.
Los resultados:
- Vehículos totalmente adaptados mecánicamente a América Latina.
- Soportaron la calidad del diésel local en las rutas recorridas.
- Lograron un 5% menor consumo de combustible vs. unidades con tecnología EPA98 en Colombia.
Exigencias de la tecnología EURO 4/5 con un motor Cummins y SCR
- Usar combustible de menos de 50 PPM de Azufre, con un cetano mínimo de 40 y un contenido de agua y sedimento máximo del 0.05%, entre otras propiedades.
- Aplicar Aceite lubricante de motor 15W-40 mineral, de clasificación American Petroleum Institute (API) CH-4 o CI-4.
- No se deben utilizar aceites de clasificación CC, CD, CE CF, CG-4, o CF-4.
- Usar el Líquido de Escape Diésel (DEF) o AdBlue.
- Nunca adicionar agua o cualquier otro fluido diferente al tanque de DEF.
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